lunes, 30 de abril de 2007

¡Para gustos... canciones!


¿Conocéis algún medio musical en el que sea el propio oyente el que cree su ‘emisora de radio’ y seleccione la música que quiera escuchar? Desde ‘Medios Musicales’ lo hemos encontrado. Nuestro descubrimiento se llama Pandora. Se trata de una radio que funciona a través de Internet creada por el ‘Music Genome Project’ que data del año 2000, y cuyo principal objetivo es lograr crear una estación de radio en función de los gustos musicales del internauta.



Pandora respeta en todo momento la ley de Propiedad Intelectual. Es un portal anti-piratería, de hecho, los oyentes no pueden descargarse ilegalmente ningún fichero, y en el caso de que alguna canción les interese existen enlaces directos a Itunes para realizar la descarga de manera legal. En la eterna lucha contra la piratería queremos defender este proyecto y recomendarlo a todos los amantes de la música.
También hay que destacar el amplio abanico musical que abarca Pandora. Este proyecto está al alcance de cualquier tipo de oyente, independientemente de los gustos musicales que éste posea.

Sin embargo, a pesar de que defendamos este medio musical, discrepamos con él en cuanto al planteamiento del objetivo que posee. Basan las búsquedas de canciones en la equivalencia y la semejanza musical entre distintos temas, para así crear una ‘estación de radio’ que abarque los gustos del usuario. Esta pretensión se puede convertir en un arma de doble filo.
Por un lado, tal y como ya hemos señalado, nos parece muy acertado el hecho de otorgar al usuario de libertad a la hora de elegir qué escuchar. Pero por otro lado, este medio resulta demasiado restrictivo. Este es el punto de inflexión en el que da comienzo nuestro debate ya que nos planteamos hasta qué punto puede ser objetivo un gusto musical, o si por el contrario, éste es pura subjetividad.

¿Cuando nos gusta una canción 'x', por regla general nos tiene que gustar todo aquello que musicalmente se le parezca? No. La música es subjetividad. Y el gusto musical lo da la variedad. No pensamos que primero se cree el gusto y luego el usuario escuche por norma una serie de canciones equivalentes. La objetividad y la música no son compatibles, es más, según el estado de ánimo del oyente y el contexto (si ésta solo o acompañado, el lugar donde se encuentra, si utiliza altavoces o auriculares, etc.), la canción puede sonar distinta. En este sentido Pandora, que en un primer momento apoya la libertad de selección, posee en el fondo una estructura demasiado rígida y poco flexible; más aún que las radios convencionales.

Pandora parte de la idea de que el gusto es objetivo, y por esa regla de tres si a un oyente le gusta ‘x’ canción de Madonna forzosamente debería de también gustarle todos aquellos temas que localiza el buscador y que en cuanto a ritmos, acordes, y notas musicales, son cercanos a la canción 'x'.
El planteamiento de la Web es problemático porque el gusto, como ya hemos dicho, no es algo que se pueda clasificar. Y el problema es doble cuando un oyente tiene muy claro lo que quiere escuchar y tiene muy definido su gusto hacia algún cantante o grupo. Pandora además de suponer lo que, de manera objetiva, debe gustarle a ese oyente, le ofrece una serie de canciones que aunque sean similares a la que él busca pueden producir su rechazo. Pensamos que el gusto musical no implica que las canciones tengan que ser similares, ritmos y melodías parecidos.

Una cosa muy distinta es que el gusto musical se enmarque dentro de un género. De hecho, los medios musicales tienden a organizar y a ordenar la música con el fin de fidelizar a sus oyentes. Una emisora de radio que decida especializarse en flamenco, por ejemplo, tiene la seguridad de que sus seguidores serán oyentes que estén interesados en este género musical y que posiblemente se enganchen a esta emisora. Dentro del género que abarca esta radio (el flamenco), habrá una gran variedad de canciones que no tienen por qué ser equivalentes en sus notas, tonos, acordes, etc. Es concretamente en este punto en el que encontramos el gran fallo de Pandora ya que parte de definir el gusto musical del oyente. La estructura de la web nos parece muy acertada así como su carácter anti-piratería, sin embargo el planteamiento no es acertado porque no fideliza oyentes sino que los dispersa y los separa.

Llegamos a la conclusión de que este medio musical, en un primer momento, es una herramienta que dota al oyente de libertad a la hora de hacer su propia selección, y de crear múltiples ‘estaciones de radio’, pero en un segundo plano descubrimos que el esqueleto resulta demasiado rígido y compacto y que la libertad que ofrecía queda muy restringida. Como medio musical atípico nos parece muy interesante pero su objetivo, organizar la música según lo que llamaríamos ‘el gusto musical objetivo’, parece ambicioso y puede llegar a no cumplir las expectativas del usuario. Pandora no es una radio que fidelice a sus oyentes ya que éstos no saben con qué se van a encontrar.
Para finalizar, queremos romper una lanza a su favor, y fomentar Pandora como herramienta de descubrimiento y de experimentación en la búsqueda de música que quizá desconocíamos y que podría llegar a formar parte de nuestro ‘gusto musical’.

lunes, 23 de abril de 2007

Radio fórmulas: la fórmula del éxito

Todos conocemos emisoras de radio como los 40 principales, M80, Cadena dial, o Europa FM; Este tipo de cadenas se engloban dentro de las radio fórmulas y es que este tipo de emisoras son, a día de hoy las que tienen mas éxito entre los oyentes.

La radio fórmula es un término radiofónico que hace referencia a aquellas emisoras de radio que tienen un modelo de programación monotemático. No se debe confundir con las radios especializadas ni con los programas temáticos. Mantienen una estructura formal repetitiva, sin división de programas, como si toda la programación correspondiese a un programa único. Las radio fórmulas más habituales son las musicales, aunque existen también otro tipo de radio fórmulas como pueden ser de temática deportiva como Radio Marca, informativa como Rne5 o incluso religiosas.


Las radio fórmulas van destinadas, la mayoría, a un público joven y además de la emisión de música también participan en otros eventos, como conciertos, y otros tan dispares como 'el aguinaldo' que organiza los 40 en Málaga para repartir regalos entre sus más fieles seguidores.
Las radio fórmulas que a nosotros nos conciernen son las musicales, y dentro de éstas, 'Los Cuarenta Principales' es la que se sitúa a la cabeza en lo que a oyentes se refiere (3.200.000 oyentes diarios de media). Por esta razón para algunas comparativas usaremos a esta cadena como referencia ya que es la emisora con más éxito.
Los 40 surgen como un programa de la SER en 1966, en estos primeros comienzos se dedican a imitar al TOP 20 estadounidense, que tiene un gran éxito en tierras americanas. En 1979 se convierte en la primera radio fórmula de España, y la lista que elabora esta cadena (con la colaboración de los oyentes) marca tendencias dentro del panorama musical español. Con el nacimiento de los 40 nace también la figura del Dj en la radio, que será el encargado de guiar el programa y de pinchar la música. Uno de los grandes locutores-Dj que ha habido en nuestro país ha sido Joaquín Luqui (1948-2005) quien con su peculiar voz llegó a millones de fans marcando un antes y un después en las radio fórmulas de nuestro país.
Dado el gran éxito de estos programas radiofónicos surgen nuevas emisoras dedicadas a la música:

Cadena dial: Es la segunda cadena mas escucha tras Los 40 con una media de alrededor 1.200.000 oyentes diarios. Nace en 1984 y, la principal diferencia con los 40 en lo que a programación musical se refiere es que además de pinchar los éxitos del momento también ponen grandes éxitos del pasado. Algunos de sus locutores más famosos son: Javier Cárdenas, Rafa Cano o Susana Gil.

Cadena M-80: Comienza su emisión en 1993 y su creación supone un cambio en las emisoras musicales, ya que es la primera radio formula que basa su programación musical en éxitos del pasado, concretamente los 70’s, 80’s y los 90’s. Ocupa la 4ª posición en cuanto a oyentes, con una media de 800.000 diarios. Compagina la música con breves espacios informativos.

Kiss FM: Nace en el 2002, y desde su comienzo ha tenido un gran éxito, actualmente tiene una media de 1.300.000 manteniendo un pulso con Cadena dial por ser la 2ª cadena mas escuchada de España. Se caracteriza por poner grandes éxitos de todos los tiempos.

Europa FM: Nace en el año 2005, y como ocurriera con Kiss FM esta cadena ha tenido una gran acogida entre los oyentes, llegando a su punto más alto con 800.000 oyentes de media. Su principal diferencia es que su programación musical tiene un toque de rock.

Como hemos visto este tipo de emisoras tienen un gran número de oyentes, la media de las radios generalistas es de 12.000.000, mientras que la de las radio fórmulas es de algo mas de 13.000.000.
Creemos que el éxito de las radio fórmulas es debido a que van dirigidas a un público concreto, y crean fidelidad entre sus oyentes. Por otro lado, estamos a favor de que vayan surgiendo nuevas emisoras para así ofertar una mayor diversidad musical. No obstante este mecanismo no es siempre sinónimo de éxito, ya que por ejemplo, 'Radio Marca' que es una radio monotemática tenía en sus comienzos una previsión de 800.000 oyentes diarios y en la actualidad apenas llega a los 300.000.


SERGIO

domingo, 15 de abril de 2007

RTVA… ¿No es muy flamenca?


De todos es conocida la gran difusión que del flamenco hace la radio televisión pública andaluza. Podemos encontrarnos en diversos momentos del día y en los diferentes medios del grupo de comunicación público contenidos totalmente vinculados a este arte.


En la cadena televisiva principal del grupo, Canal Sur, no existe como tal un programa que esté dedicado exclusivamente al flamenco. No obstante, la programación de la misma ofrece a lo largo del día muchos minutos de cante o baile flamenco. Así, desde por la mañana, podemos ver y oír flamenco en el magazín “Mira la vida”, que nos ofrece el poco o mucho arte que tienen los habitantes del pueblo que cada día los visita. También es muy notable su presencia en “El Musical”, que se emite a diario y que rara vez no cuenta con actuaciones de flamenco o de canción española. De hecho, podríamos decir que este espacio está casi íntegramente dedicado a este tipo de música.
Y al igual que en estos programas ocurre en “Bienaventurados”, capitaneado por la siempre discreta María Jiménez, donde en cada entrega aparece algún personaje relevante del mundo del flamenco; y en “Menuda noche”, presentado por el omnipresente Juan y Medio, y donde siempre aparecen niños prodigio que cantan, tocan, o bailan flamenco como los ángeles. Entre las estrellas tempranas de este programa es especialmente llamativo el caso de María Carrasco.

En cuanto a la segunda cadena de televisión, Canal 2Andalucía, además de dedicar tiempos importantes al tema del flamenco en programas de temática variada, como los espacios “Retratos” o “Las mil y una noches”, tiene dentro de su parrilla un programa dedicado en exclusiva a esta temática: "Flamencos".
El mismo caso es el de Canal Sur Radio, que dedica un espacio semanal (con repeticiones) exclusivamente a este género musical: Flamencología, además de incluir la temática en diversos programas de la parrilla. Por su parte, en Canal Fiesta Radio es también notabilísima su presencia, desde el más puro y ortodoxo a lo que ha venido en llamarse nuevo flamenco o la fusión de este estilo con el pop, el rock, etc. Un gran porcentaje de las piezas musicales que emite este canal o bien son flamencas o bien tienen una indudable influencia del cante jondo.


Desde nuestro grupo no vamos a poner en entredicho la importancia del flamenco dentro del ámbito cultural andaluz, y por tanto creemos que está más que justificada su presencia en los medios públicos de nuestra comunidad autónoma. Todavía más justificada quedaría esta notabilidad teniendo en cuenta la inclusión del flamenco como competencia exclusiva de la comunidad autónoma andaluza en el nuevo estatuto de autonomía. Sin embargo, puede parecer excesiva la cantidad de minutos que se dedican a la audición o la visión de este tipo de arte, que, como decimos, supone una parte de nuestra identidad cultural, pero en ningún caso supone nuestra única referencia cultural.

De hecho, desde este blog pensamos que la oferta musical y cultural en general de nuestros medios públicos debería diversificarse y no quedarse en la parte de nuestra cultura que supone el típico tópico de la Andalucía de los toros y los trajes de flamenca. Con esto no queremos decir que no estén dentro de la oferta del grupo otro tipo de manifestaciones culturales, pero desde luego es evidentísimo que en mucha menor medida.
A parte de la cantidad de minutos dedicados al flamenco, es importante la forma en que se consumen esos minutos.
Pensamos que la simple emisión de cantes y bailes no es suficiente para la difusión y el conocimiento de este arte, ya que se trata de un tipo de música que no resulta fácil debido en parte a la gran diversidad de palos y variedades. Nos parece excesiva, por tanto, tanta emisión del espectáculo en sí, y en cambio echamos de menos contenidos explicativos y de investigación en torno al flamenco: su historia, sus palos, su esencia misma, que rara vez se nos explica a través de los medios. En este sentido es interesante el manifiesto que se hace en el apartado del programa “Flamencos” en la web de Canal 2 Andalucía. En este espacio podemos ver una especie de declaración de intenciones que hacen al explicar los objetivos del programa, pero unas líneas más abajo podemos observar también las partes de las que consta el mismo, y parece ser que ninguna se fundamenta en la explicación teórica del flamenco, explicación necesaria para su entendimiento. Quizás de esta forma también podría quitarse el sanbenito con el que acarrea el flamenco de un arte poco serio y de pandereta. A este fin contribuyen diversas publicaciones (tanto electrónicas como en papel), como jondoweb, la revista Alma 100, de difusión gratuita; El Olivo; de Flamenco; incluso publicaciones extranjeras, como la noruega flamencoweb. Sería interesante que los medios públicos tomaran ejemplo de estos medios de iniciativa privada o de las asociaciones.

Para concluir, diremos que no nos parece adecuado el tratamiento de los medios públicos andaluces con respecto al tema del flamenco. Proponemos como forma de renovación de este tratamiento la reducción de emisiones de forma que no inciten al aburrimiento y el aborrecimiento. Asimismo, nos parece importante que en estas emisiones se trate el tema del flamenco con mayor seriedad. Quizás de esta forma, la radio televisión andaluza consiga dar al flamenco el cariz que se merece, el de un arte serio, antiguo, digno y genuinamente andaluz.

ELOY

martes, 10 de abril de 2007

China contra "Operación Triunfo"

Operación Triunfo” es un programa que sigue levantando pasiones a pesar de que hay quienes piensan que se trata de una fórmula agotada. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la gala final del pasado 26 de enero, en la que se proclamó ganadora la catalana Lorena. “O.T.” fue el programa de entretenimiento más visto de la temporada con una media de 4.312.000 espectadores (26,9% de share).

La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de China ha emitido una normativa destinada a elevar la moral del popular concurso "Super Girls Voice", una versión china de "American Idol" y de "Operación Triunfo". La nueva edición de este popular concurso chino en busca de talentos musicales deberá evitar contar con artistas controvertidos en el jurado y no podrá difundir comentarios humillantes, al estilo de los del catalán Risto Mejide en “Operación Triunfo“, según una directriz divulgada por el Gobierno de Pekín, por considerarlos extravagantes, vulgares y de mal gusto.

Este concurso deberá limitarse a que las canciones sean “éticas y saludables" y eliminar los "cotilleos" acerca de los concursantes. Además, no podrá emitir escenas de las admiradoras gritando ni de los perdedores llorando, escenas calificadas de "mal gusto" por la Administración, que remarcó que el programa debe "mantener un ambiente feliz". Prohíbe, además, la participación de artistas "escandalosos" y "polémicos". El programa deberá cambiar su nombre original "Super Girls Voice" por el de "Happy Voice Boys" (Chicos de Voz Feliz) y sólo podrá emitirse entre el 1 y el 15 de mayo, frente a los cuatro meses que duraron ediciones anteriores. La Administración veta asimismo la participación de menores de edad. Por lo tanto, los concursantes deben tener como mínimo 18 años y ser residentes en la parte continental de China. Su corte de pelo, ropa, accesorios, lenguaje y maneras deben estar en concordancia con los valores de la sociedad.

La directriz oficial se enmarca dentro de la Campaña iniciada por las Autoridades Chinas contra la moda de los "Reality Shows" en el país, que según los responsables públicos fomentan la vulgaridad y el mal gusto. El presidente de la cadena responsable del programa, Hunan TV, Ouyang Changlin, afirmó que la cadena cumplirá con las normas de la Administración y defenderá el espíritu de "valentía, creatividad e inspiración moral".

El concurso se emitió por primera vez en 2005 y, durante los cuatro meses que duró la fase final, fue seguido por 400 millones de telespectadores que aumentaron hasta 500 millones en la edición del año pasado. Algunos de sus participantes, como la ganadora Li Yuchun, se convirtieron en estrellas en todo el país pero el programa recibió críticas por su "vulgaridad" y por animar a los jóvenes a convertirse en celebridades. Liu Zhongde, ex viceministro de Cultura y miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, afirmó que el programa "predica un concepto erróneo de la riqueza y la fama instantánea", lo que dio lugar a un controvertido debate público. Los seguidores del programa defendieron sus derechos en Internet. "Las personas tienen el derecho de hacer lo que quieran y la gente joven tiene el derecho de juzgar y elegir lo que necesitan", señala un comentario en la red.
Poco después de las afirmaciones de Liu, algunos responsables de la Televisión Central de China, autoridades culturales y celebridades del país acusaron a "Super Girls Voice" de falta de creatividad e incluso pidieron al Gobierno Central que prohibiese el programa.

Como todos sabemos “Operación Triunfo” es un programa líder en audiencia. Por eso, no debe extrañarnos que China haya copiado el modelo de este popular concurso para lanzar artistas al estrellato. Sin embargo, se ha creado una gran polémica en dicho país tras la emisión del programa. Tal es la magnitud del caso que, responsables de la Televisión Central de China, autoridades culturales y celebridades del país, pidieron al Gobierno Central que prohibiese el programa. Para evitar tal revuelo China ha emitido una normativa, como ya hemos comentado.

Una de las normas fundamentales es la de evitar contar con artistas controvertidos en el jurado, como es el caso, del catalán Risto Mejide en "Operación Triunfo". Para empezar esta medida nos parece bastante acertada ya que a pesar de que los concursantes utilizan dicho programa como trampolín para triunfar y saltar a la fama, no tienen por qué ser sometidos a humillaciones por parte de ningún miembro del jurado. Se puede conseguir audiencia de muchas maneras y no de esta forma tan poco ética.

Con respecto a la emisión de escenas de perdedores llorando o admiradoras gritando, creemos que se han excedido un poco. No se trata de imágenes de “mal gusto”, sino de sentimientos expresados por jóvenes que están aprendiendo y que tienen que manifestar lo que sientan o piensan.

Por otro lado, España es un país al que le encanta el morbo. Por eso, “los cotilleos” sobre los concursantes están a la orden del día, cosa ilógica si tenemos en cuenta que los participantes van a dicho programa a aprender y no a que atenten contra su vida privada. Parece ser que al público le gusta más la vida privada de los concursantes, los “cotilleos”, que el esfuerzo, la ilusión y las ganas que éstos ponen para conseguir lo que siempre han deseado: ser artistas. China quiere evitar lo que básicamente hace España, es decir, mostrar imágenes que fomentan el morbo de los telespectadores.

Finalmente, el hecho de no admitir en este tipo de concursos a menores de edad nos parece una buena idea ya que muchos jóvenes ansiosos de poseer fama y dinero pueden desviar su vida hacia un camino incierto e inseguro, al no estar aun desarrollada su personalidad, y pueden verse abrumados y desequilibrados por la fama.

LUNA