martes, 27 de marzo de 2007

'GoEar', el medio atípico

Al archi-conocido portal de vídeos 'YouTube' le ha salido un primo hermano, 'GoEar', portal exclusivo de música y archivos de audio, una potente herramienta del mundillo internauta, que recién hemos descubierto.
Se trata de una Web en la que toda persona puede registrarse si desea entrar como usuario del sitio, para así estar autorizado a colgar cualquier tipo y estilo de música, o archivo de audio que desee 'compartir'.


La dinámica de ‘GoEar’ consiste en ofrecer música para ser escuchada, que no descargada, he ahí la diferencia fundamental. Podríamos hablar de biblioteca musical, accesible a través de una conexión media (no es necesario que sea de banda ancha) y de un ordenador, en la que todos los usuarios del mundo compartimos música y ampliamos el repertorio disponible a través de los archivos .mp3 que subamos a la Web. Cualquier internauta que acceda, os invitamos a todos a hacerlo, tiene la posibilidad de escuchar música muy diversa, desde música clásica, a jazz o blues, pasando por rock, o, incluso, heavy metal. Además, el usuario puede dejar un comentario sobre la canción que está colgando.
Esta interesante herramienta da cabida a cualquier estilo musical, esto dependerá siempre del usuario ya que él es quien sube los archivos, y completa la biblioteca, y quien, al mismo tiempo, va a ‘consumir’ esa música; y hacemos hincapié, ésta nunca podrá descargarse.

Encontramos múltiples vertientes sobre las que reflexionar derivadas de este fenómeno, novedoso para nosotros, como es ‘GoEar’.
Por un lado, es un portal que respeta la propiedad intelectual, lo cual es importante teniendo en cuenta lo arraigada que está la piratería en nuestra sociedad. Oponerse de lleno a ésta puede ser una batalla perdida de ante mano, ya que este fenómeno cada vez va a más, y el gran aliado de la piratería es, sin duda, Internet.
Acabar con la descarga ilegal de música no resulta evidente ni una tarea fácil, con lo cual buscar alternativas como la que os presentamos nos parece muy acertada, porque el objetivo primero de esta Web es la ‘exposición sonora’ de canciones, como ya hemos comentado; y en este sentido, no se está cometiendo ninguna ilegalidad, muy al contrario, es una manera de promocionar y apoyar la música del mundo entero, y que así sea accesible desde cualquier rincón del mundo. Así que por otro lado, creemos también que el poder escuchar los archivos colgados, es una buena manera de dar a conocer a múltiples cantantes y a música muy diferente, a la que quizá, de otra manera, no se podría acceder con tanta facilidad; no atenta contra la música, se alía a ella, la publicita, le hace cruzar fronteras. ‘GoEar’ rompe barreras espacio-temporales, ofrece cualquier estilo de música actual y no actual, música de siempre, o música de ahora, la época no importa. Incluso llega un punto en el que el internauta, al haber escuchado la música del portal, decida querer comprarse un disco de “x” cantante o grupo musical, puesto que ya tiene conocimiento de canciones específicas que, en este caso, serían de su agrado.

Así mismo, ‘GoEar’ y los blogs pueden estar íntimamente ligados, y es que esta revolucionaria herramienta da la posibilidad de integrar la música que aloja, en cualquier blog. Una vez más, la música rompe toda frontera, y en este caso queremos destacar la importancia de esta utilidad porque da rienda suelta a la creatividad y a la libertad de exposición y publicación del blogger (o ‘bloguer’). Cualquiera de nosotros puede crear sus propias listas de música como complemento del blog, incluso ofrecer las letras de estas canciones, traducciones diversas, en caso de tratarse de otro idioma, o, simplemente, integrarla como apoyo a los artículos que cuelgue y compartirla con sus lectores. El blogger se encuentra en un estado de libertad, y selección total; él elige, él crea, y él comparte; sin olvidar nunca que la música no va a poderse descargar. Una vez más, es el propio blogger el que elige los archivos que va a colgar en su espacio; indirecta y no tan indirectamente, es una nueva forma de promoción.

Finalmente, encontramos otra vertiente interesante que queremos comentar. A través de esta herramienta novedosa desaparece todo el protagonismo que puedan tener las casas discográficas en el mundo de los medios musicales. En este sentido, la discográfica no saca ningún beneficio directo con este sistema, puesto que hablamos de la exclusiva promoción de la música, y en todo caso del cantante o grupo al que pertenece, pero en ningún caso, la discográfica se lucra del cantante como ocurre por ejemplo en los medios musicales al uso. La música que se emite en los medios se rige por los contratos o acuerdos que haya entre las discográficas y las radios, por ejemplo. Y en cualquier caso, siempre es la discográfica la que sale ganando, en su perpetua búsqueda del dinero y de los intereses varios. Este nuevo portal que os presentamos, no da ninguna cabida a discográficas, y si busca favorecer a alguien, será al cantante, puesto que el internauta tras escuchar los temas musicales puede decidir, posteriormente, comprarse el disco o no.
Una vez eliminado el poder de la discográfica, ‘GoEar’ también acaba con la ‘manipulación’ propia de los medios musicales. ‘Manipulación’, en el sentido de limitación musical y de distorsión de la realidad, puesto que la radio nos ofrece sólo una pequeña parte de la existente, no nos muestra la realidad completa; y sino, por lo general, pone a nuestro alcance un panorama musical que lleva un trasfondo económico, puesto que detrás está la eterna figura de la discográfica; siempre omnipresente. La limitación musical, en las distintas radios, viene marcada porque éstas tienen que seguir una línea musical.
En ‘GoEar’ no hay coacción ninguna, hay libertad musical, tanto de publicación (en oposición a descarga), como de selección.


Nos encontramos ante una potente e importante herramienta que, por el momento, el escabroso universo de las discográficas, los intereses, y los medios de comunicación, no ha quitado de en medio, y esperemos que no lo hagan, puesto que ‘GoEar’ además de respetar la legalidad, sólo pretende dar más protagonismo al usuario, y que sea él mismo quien cree y cuelgue música, con el fin de compartirla con millones de personas repartidas por todo el planeta. De cara a la piratería, pensamos que es una interesante alternativa, porque da a conocer, que no a descargar; de manera que el usuario, que esté profundamente interesado en un material musical determinado, podrá elegir si comprarlo o no. Y de cara a los medios musicales, estamos ante la consolidación de un medio atípico, novedoso, creativo y sobre todo dotado de libertad. El oyente no se pliega ante el yugo de los medios, sino que él es quien crea el medio, llegando así a adoptar dos posturas, la pasiva, como mero oyente, y la activa, como creador de contenidos.
Ante todo, prima la música como tal (sin intereses detrás, sin dinero, sin representantes, sin selección, sin espera, sin producto, sin marca,…) unida íntimamente al ‘usuario-oyente’.

SILVI

lunes, 19 de marzo de 2007

¿Hasta qué punto es válida la música "playback" en los medios?

Es de sobra conocido por todos, la facilidad con que las cadenas de televisión ofrecen en sus diferentes programas o espacios musicales actuaciones de multitud de artistas cantando en playback. ¿Es ésta una práctica adecuada?, esa es la principal pregunta que nos podemos hacer, a la hora de valorar estas “actuaciones”. Todos los años, las cadenas, tanto públicas como privadas, llevan a cabo un gran número de “shows”, galas benéficas, etc. en las que anuncian a bombo y platillo las actuaciones de los cantantes más conocidos, los cuales nos ofrecen, lo que algunos definen como un espectáculo totalmente lamentable.

Muchos de estos artistas no son partidarios de esta práctica, pero la asumen como parte de su negocio, de ahí que agradezcan mucho su aparición en programas que apuesten por la música en directo, algunos de ellos en horario de “Prime Time”, como pueden ser "Operación Triunfo" o "Buenafuente". También podemos destacar programas de menor presupuesto, que ofrecen o han ofrecido música en directo , como son: "Punto y Música" (Canal 2 Andalucía), "IPOP" ( Tv2), etc. El Ministerio ha lanzado recientemente una campaña en contra de la piratería, pidiendo y exigiendo a los consumidores comprar discos originales así como no bajarse música de Internet, pero ¿no tenemos nosotros el mismo derecho a exigir música en directo por parte de nuestra televisión pública?, la respuesta es más que evidente, pero la realidad es totalmente distinta, ya que asumimos el Playback como algo totalmente normal.

Todo lo que rodea al mundo de la música es un negocio en el que cada una de las partes intenta sacar la mayor tajada, sin importar, en muchos casos, el producto que se ofrece al público, y esto se acrecenta en Televisión ya que es el principal medio de explotación y promoción de los artistas. Se lleva a cabo una degradación de la música e incluso, en nuestra opinión, de los propios cantantes, ya que realizan algo que ellos mismos consideran como negativo pero que en el fondo les reporta enormes beneficios. Solamente el coste que produciría ofrecer música en directo en todos los programas a los que acuden los artistas sería desorbitado. Existe una definición que consideramos perfecta para este fenómeno: “El Playback es el hecho de que el cantante hace ver que canta y el público hace ver que no se da cuenta", y esto trae consigo momentos tan penosos como que el cantante se ponga a cantar al lado de la gente, con la mirada estupefacta del público pensando “se creerá que no nos damos cuenta de que no canta...”, o ver al artista de turno haciendo como que canta y desgañitándose, mientras le van bajando la música poco a poco al final de la canción, haciéndose interminables esos segundos para el pobre cantante.

Para concluir nos gustaría decir que todos los artistas deberían cantar en directo en televisión, y si no existen los medios adecuados para hacerlo, pues que no lo hagan, aunque esta doctrina al venir impuesta por las discográficas es totalmente inviable, ya que tanto en la música como en cualquier otro negocio, el que paga manda, aunque sea a costa de los consumidores y del público.

Los de la foto son Milli Vanilli, el mayor caso de fraude musical de la historia de la música.

VICTOR

martes, 13 de marzo de 2007

Pacifismo + música = ¿protesta?, ¿reivindicación? o.... ¿dinero?

La música es un medio que tiene la capacidad de poder transmitir una serie de sensaciones, sentimientos… en todo el mundo, y que busca la reacción de un receptor que está a la espera de que le cuenten algo, de esta manera, cada individuo interpreta subjetivamente el mensaje de la música. Pero, ¿se ha parado alguien a pensar si todo se puede transmitir a través de la música?, y si ¿esa dulce melodía tiene un trasfondo que bien poco tiene que ver con la notas musicales que estamos escuchando?, ¿los objetivos de la música van más allá de tan sólo emocionar?, ¿existen intereses económicos, políticos o sociales detrás de aquello que nos están ofreciendo?


En el Reino Unido se ha producido un claro ejemplo de cómo la música puede llegar a buscar unos intereses alejados de la verdadera función que desempeña y a la que estamos acostumbrados. Por lo tanto, la música no es sólo que el espectador se identifique con las historias que escucha, o nos incite a la diversión y olvidemos los problemas sociales a los que estamos expuestos cada día, sino que busca una reacción social, rozando el límite de la sensibilidad del público, y si además, por ello se puede sacar un beneficio económico, los objetivos se han cumplido.


Si miramos las listas de éxitos británicas actuales nos podemos encontrar un tema musical que sigue la línea de lo que hemos analizado anteriormente. Una parodia del grupo Ugly Rumours, el cual tiene el mismo nombre del grupo de rock que lideró en los 70 el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Oxford, ha causado tal expectación que ha llegado al puesto vigésimo primero de las listas con su canción pacifista War (What Is It Good For?).


Stop The War, la organización que promovió la marcha en Londres antes de los atentados de Irak en 2003, es la que está apoyando la idea de ridiculizar al gobierno inglés con esta peculiar manera. El vídeo del single es una parodia de un tema de los setenta de Edwin Starr, y ha sido un éxito, ya que se ha comercializado a través de Internet y vía telefónica, según ha informado el periódico británico The Evening Standard.

El portal YouTube ha sido el encargado de la publicación de este videoclip, siendo a su vez, una forma distinta a la clásica de consumir música. Se podría decir que estamos ante un medio audiovisual, adaptado a las últimas tecnologías y demandas del espectador. La nueva era de navegar por Internet es algo que ya existe, que todos conocemos, que la inmensa mayoría de las personas la ha utilizado alguna vez, algo impensable tan sólo hace unos años, y por esta razón, surgen estas ideas de comercialización de productos, esta vez musicales. El sencillo saldrá a la venta el próximo 19 de Marzo, fecha del cuarto aniversario de la invasión de Irak, y los beneficios económicos obtenidos serán destinados a la organización pacifista.

¿Con todo esto qué queremos decir? Que incluso una organización pacifista como es Stop the War, ha buscado unos intereses políticos, sociales e incluso económicos a través de la música, y ha utilizado un acontecimiento histórico como base a su campaña. Y no sólo esto, sino que además ha aprovechado el gran tirón que está consiguiendo el portal YouTube para lograr que su expansión sea mayor y traspase las fronteras británicas. Llegamos con esto a la conclusión de que la música no sólo se consume a través de la radio o de la televisión sino que estamos ante una nueva era de medios emisores de material audiovisual y ante una original técnica de comercialización de la música en el siglo XXI.

FRAN

lunes, 5 de marzo de 2007

40 Medios 40



Los 40 Principales” nace como emisora independiente en 1987, después de haber ocupado desde años atrás horas de radio en otras cadenas como una parte de su programación. Hoy en día la emisora permanece en el espectro de la radio española, siendo la primera con más oyentes de las radios temáticas y la segunda de entre todas las cadenas radiofónicas (según el EGM con datos de febrero a noviembre de 2006). Sin embargo, cuando hablamos de “Los 40 Principales” en la actualidad, no nos referimos exclusivamente a una emisora radiofórmula, ya que bajo esta denominación se aglutinan una serie de medios dedicados a la música. De esta forma, nos encontramos amén de la archiconocida emisora, dos canales de TV musicales –40tv y 40 latino- e incluso una revista mensual – la revista 40-.

Podemos decir que todos estos medios son musicales, aunque no lo son de forma exclusiva, ya que por ejemplo en la emisora radiofónica podemos encontrarnos programación que no responde exclusivamente a este tema, véase como ejemplo el “programa – despertador”, “¡
Anda ya!”.
En cuanto a los canales de TV, sí que nos encontramos exclusivamente la emisión de videoclips y alguna que otra entrevista, que de cualquier forma, se realiza a cantantes o músicos.

Por último, en la revista 40 es donde más se diversifica la temática, pudiéndonos encontrar, además de la música, temas como el cine, videojuegos, incluso deportes. Es más, entre los personajes que adquieren protagonismo podemos encontrarnos, por ejemplo en el número de febrero de este año a Jesús Vázquez, que comparte portada con Fito y Dani Martín, vocalista de el grupo “El Canto del Loco”, en una alusión un poco patética al “Bueno, el feo y el malo” con “
El guapo, el fito y el loco”.
Luego es llamativa esta variedad temática sobretodo en la revista musical, que por el nombre y su proveniencia se presumía exclusivamente musical o al menos musical en la mayoría de sus contenidos. Sin embargo, nos encontramos ante un tipo de revista que podríamos clasificar como revista juvenil, ya que abarca todo tipo de temáticas que pueda atraer al público adolescente y a los jóvenes adultos.
En mi opinión, se ha diversificado en demasía el contenido de esta publicación. No obstante, es perfectamente comprensible como una forma de atracción de un público objetivo más amplio.

ELOY