martes, 13 de marzo de 2007

Pacifismo + música = ¿protesta?, ¿reivindicación? o.... ¿dinero?

La música es un medio que tiene la capacidad de poder transmitir una serie de sensaciones, sentimientos… en todo el mundo, y que busca la reacción de un receptor que está a la espera de que le cuenten algo, de esta manera, cada individuo interpreta subjetivamente el mensaje de la música. Pero, ¿se ha parado alguien a pensar si todo se puede transmitir a través de la música?, y si ¿esa dulce melodía tiene un trasfondo que bien poco tiene que ver con la notas musicales que estamos escuchando?, ¿los objetivos de la música van más allá de tan sólo emocionar?, ¿existen intereses económicos, políticos o sociales detrás de aquello que nos están ofreciendo?


En el Reino Unido se ha producido un claro ejemplo de cómo la música puede llegar a buscar unos intereses alejados de la verdadera función que desempeña y a la que estamos acostumbrados. Por lo tanto, la música no es sólo que el espectador se identifique con las historias que escucha, o nos incite a la diversión y olvidemos los problemas sociales a los que estamos expuestos cada día, sino que busca una reacción social, rozando el límite de la sensibilidad del público, y si además, por ello se puede sacar un beneficio económico, los objetivos se han cumplido.


Si miramos las listas de éxitos británicas actuales nos podemos encontrar un tema musical que sigue la línea de lo que hemos analizado anteriormente. Una parodia del grupo Ugly Rumours, el cual tiene el mismo nombre del grupo de rock que lideró en los 70 el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Oxford, ha causado tal expectación que ha llegado al puesto vigésimo primero de las listas con su canción pacifista War (What Is It Good For?).


Stop The War, la organización que promovió la marcha en Londres antes de los atentados de Irak en 2003, es la que está apoyando la idea de ridiculizar al gobierno inglés con esta peculiar manera. El vídeo del single es una parodia de un tema de los setenta de Edwin Starr, y ha sido un éxito, ya que se ha comercializado a través de Internet y vía telefónica, según ha informado el periódico británico The Evening Standard.

El portal YouTube ha sido el encargado de la publicación de este videoclip, siendo a su vez, una forma distinta a la clásica de consumir música. Se podría decir que estamos ante un medio audiovisual, adaptado a las últimas tecnologías y demandas del espectador. La nueva era de navegar por Internet es algo que ya existe, que todos conocemos, que la inmensa mayoría de las personas la ha utilizado alguna vez, algo impensable tan sólo hace unos años, y por esta razón, surgen estas ideas de comercialización de productos, esta vez musicales. El sencillo saldrá a la venta el próximo 19 de Marzo, fecha del cuarto aniversario de la invasión de Irak, y los beneficios económicos obtenidos serán destinados a la organización pacifista.

¿Con todo esto qué queremos decir? Que incluso una organización pacifista como es Stop the War, ha buscado unos intereses políticos, sociales e incluso económicos a través de la música, y ha utilizado un acontecimiento histórico como base a su campaña. Y no sólo esto, sino que además ha aprovechado el gran tirón que está consiguiendo el portal YouTube para lograr que su expansión sea mayor y traspase las fronteras británicas. Llegamos con esto a la conclusión de que la música no sólo se consume a través de la radio o de la televisión sino que estamos ante una nueva era de medios emisores de material audiovisual y ante una original técnica de comercialización de la música en el siglo XXI.

FRAN

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