lunes, 19 de marzo de 2007

¿Hasta qué punto es válida la música "playback" en los medios?

Es de sobra conocido por todos, la facilidad con que las cadenas de televisión ofrecen en sus diferentes programas o espacios musicales actuaciones de multitud de artistas cantando en playback. ¿Es ésta una práctica adecuada?, esa es la principal pregunta que nos podemos hacer, a la hora de valorar estas “actuaciones”. Todos los años, las cadenas, tanto públicas como privadas, llevan a cabo un gran número de “shows”, galas benéficas, etc. en las que anuncian a bombo y platillo las actuaciones de los cantantes más conocidos, los cuales nos ofrecen, lo que algunos definen como un espectáculo totalmente lamentable.

Muchos de estos artistas no son partidarios de esta práctica, pero la asumen como parte de su negocio, de ahí que agradezcan mucho su aparición en programas que apuesten por la música en directo, algunos de ellos en horario de “Prime Time”, como pueden ser "Operación Triunfo" o "Buenafuente". También podemos destacar programas de menor presupuesto, que ofrecen o han ofrecido música en directo , como son: "Punto y Música" (Canal 2 Andalucía), "IPOP" ( Tv2), etc. El Ministerio ha lanzado recientemente una campaña en contra de la piratería, pidiendo y exigiendo a los consumidores comprar discos originales así como no bajarse música de Internet, pero ¿no tenemos nosotros el mismo derecho a exigir música en directo por parte de nuestra televisión pública?, la respuesta es más que evidente, pero la realidad es totalmente distinta, ya que asumimos el Playback como algo totalmente normal.

Todo lo que rodea al mundo de la música es un negocio en el que cada una de las partes intenta sacar la mayor tajada, sin importar, en muchos casos, el producto que se ofrece al público, y esto se acrecenta en Televisión ya que es el principal medio de explotación y promoción de los artistas. Se lleva a cabo una degradación de la música e incluso, en nuestra opinión, de los propios cantantes, ya que realizan algo que ellos mismos consideran como negativo pero que en el fondo les reporta enormes beneficios. Solamente el coste que produciría ofrecer música en directo en todos los programas a los que acuden los artistas sería desorbitado. Existe una definición que consideramos perfecta para este fenómeno: “El Playback es el hecho de que el cantante hace ver que canta y el público hace ver que no se da cuenta", y esto trae consigo momentos tan penosos como que el cantante se ponga a cantar al lado de la gente, con la mirada estupefacta del público pensando “se creerá que no nos damos cuenta de que no canta...”, o ver al artista de turno haciendo como que canta y desgañitándose, mientras le van bajando la música poco a poco al final de la canción, haciéndose interminables esos segundos para el pobre cantante.

Para concluir nos gustaría decir que todos los artistas deberían cantar en directo en televisión, y si no existen los medios adecuados para hacerlo, pues que no lo hagan, aunque esta doctrina al venir impuesta por las discográficas es totalmente inviable, ya que tanto en la música como en cualquier otro negocio, el que paga manda, aunque sea a costa de los consumidores y del público.

Los de la foto son Milli Vanilli, el mayor caso de fraude musical de la historia de la música.

VICTOR

No hay comentarios: