lunes, 23 de abril de 2007

Radio fórmulas: la fórmula del éxito

Todos conocemos emisoras de radio como los 40 principales, M80, Cadena dial, o Europa FM; Este tipo de cadenas se engloban dentro de las radio fórmulas y es que este tipo de emisoras son, a día de hoy las que tienen mas éxito entre los oyentes.

La radio fórmula es un término radiofónico que hace referencia a aquellas emisoras de radio que tienen un modelo de programación monotemático. No se debe confundir con las radios especializadas ni con los programas temáticos. Mantienen una estructura formal repetitiva, sin división de programas, como si toda la programación correspondiese a un programa único. Las radio fórmulas más habituales son las musicales, aunque existen también otro tipo de radio fórmulas como pueden ser de temática deportiva como Radio Marca, informativa como Rne5 o incluso religiosas.


Las radio fórmulas van destinadas, la mayoría, a un público joven y además de la emisión de música también participan en otros eventos, como conciertos, y otros tan dispares como 'el aguinaldo' que organiza los 40 en Málaga para repartir regalos entre sus más fieles seguidores.
Las radio fórmulas que a nosotros nos conciernen son las musicales, y dentro de éstas, 'Los Cuarenta Principales' es la que se sitúa a la cabeza en lo que a oyentes se refiere (3.200.000 oyentes diarios de media). Por esta razón para algunas comparativas usaremos a esta cadena como referencia ya que es la emisora con más éxito.
Los 40 surgen como un programa de la SER en 1966, en estos primeros comienzos se dedican a imitar al TOP 20 estadounidense, que tiene un gran éxito en tierras americanas. En 1979 se convierte en la primera radio fórmula de España, y la lista que elabora esta cadena (con la colaboración de los oyentes) marca tendencias dentro del panorama musical español. Con el nacimiento de los 40 nace también la figura del Dj en la radio, que será el encargado de guiar el programa y de pinchar la música. Uno de los grandes locutores-Dj que ha habido en nuestro país ha sido Joaquín Luqui (1948-2005) quien con su peculiar voz llegó a millones de fans marcando un antes y un después en las radio fórmulas de nuestro país.
Dado el gran éxito de estos programas radiofónicos surgen nuevas emisoras dedicadas a la música:

Cadena dial: Es la segunda cadena mas escucha tras Los 40 con una media de alrededor 1.200.000 oyentes diarios. Nace en 1984 y, la principal diferencia con los 40 en lo que a programación musical se refiere es que además de pinchar los éxitos del momento también ponen grandes éxitos del pasado. Algunos de sus locutores más famosos son: Javier Cárdenas, Rafa Cano o Susana Gil.

Cadena M-80: Comienza su emisión en 1993 y su creación supone un cambio en las emisoras musicales, ya que es la primera radio formula que basa su programación musical en éxitos del pasado, concretamente los 70’s, 80’s y los 90’s. Ocupa la 4ª posición en cuanto a oyentes, con una media de 800.000 diarios. Compagina la música con breves espacios informativos.

Kiss FM: Nace en el 2002, y desde su comienzo ha tenido un gran éxito, actualmente tiene una media de 1.300.000 manteniendo un pulso con Cadena dial por ser la 2ª cadena mas escuchada de España. Se caracteriza por poner grandes éxitos de todos los tiempos.

Europa FM: Nace en el año 2005, y como ocurriera con Kiss FM esta cadena ha tenido una gran acogida entre los oyentes, llegando a su punto más alto con 800.000 oyentes de media. Su principal diferencia es que su programación musical tiene un toque de rock.

Como hemos visto este tipo de emisoras tienen un gran número de oyentes, la media de las radios generalistas es de 12.000.000, mientras que la de las radio fórmulas es de algo mas de 13.000.000.
Creemos que el éxito de las radio fórmulas es debido a que van dirigidas a un público concreto, y crean fidelidad entre sus oyentes. Por otro lado, estamos a favor de que vayan surgiendo nuevas emisoras para así ofertar una mayor diversidad musical. No obstante este mecanismo no es siempre sinónimo de éxito, ya que por ejemplo, 'Radio Marca' que es una radio monotemática tenía en sus comienzos una previsión de 800.000 oyentes diarios y en la actualidad apenas llega a los 300.000.


SERGIO

No hay comentarios: