martes, 22 de mayo de 2007

Eurovisión: ¿Política o espectáculo?



Recientemente se ha celebrado uno de los acontecimientos musicales más importantes que se llevan acabo en Europa desde hace decenas de años, dicho acontecimiento no es otro que el Festival de Eurovisión. Este festival cuenta tanto con un gran número de seguidores, como de detractores, que no dudan en criticar ferozmente la política de elección de los participantes, así como la designación de los ganadores.

Eurovision Song Contest era el nombre original de este concurso, que nació hace casi medio siglo, exactamente en el año 1956 y desde entonces nos ha acompañado año tras año, colándose en casa a través de nuestra TV para mostrarnos el panorama musical europeo. El Festival de Eurovisión ha dado a conocer a artistas como ABBA o Céline Dion, ha consagrado a figuras como Sergio Dalma, David Civera o las Azúcar Moreno, ha convertido en míticas las canciones de Julio Iglesias, Karina, Raphael... ¿Quién no recuerda el "lalalá" de Massiel o los pies descalzos de Remedios Amaya? El 2002 abrió una nueva etapa en Eurovisión gracias a Operación Triunfo. Rosa fue la primera alumna de la Academia en acudir al festival.

En el festival participan más de 30 países, que se van eliminando hasta llegar a la cifra de 24, que pelean en la gala final por el titulo de ganador del concurso. Cada país tiene su propio sistema de elección de los participantes, en España concretamente se lleva a cabo un concurso al que se presentan artistas desconocidos, y son los televidentes del programa los que eligen a nuestro representante final, este año ese privilegio recayó sobre el grupo D`NASH, que se presento con la canción “I love you mi vida”. Dicho grupo está formado por cuatro cantantes (si se les puede llamar así), al más puro estilo “Backstreet Boys” a la española, con la dosis de cutrez que esto conlleva. Ni que decir tiene que quedamos en los últimos puestos, concretamente en el 20º, y que la ganadora del certamen fue este año Serbia con la canción “Moltiva” de Marija Serifovic.

Son precisamente las votaciones y la elección de los ganadores lo que más polémica suscita año tras año. El concurso, en nuestra opinión, se ha convertido en una gala en la que brillan única y exclusivamente los países del este de Europa, que se reparten cada año los premios de ganadores, dejando a los países occidentales como España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, etc.., como simples espectadores de lo que allí acontece. Este año concretamente, las 15 primeras posiciones fueron ocupadas por países del Este de Europa, dejando claro el monopolio que ejercen en el concurso. Uno de los miembros del grupo español denunció esta situación y definió el concurso como “El festival de los países del Este”. El certamen se celebró en Finlandia (país ganador el año pasado), y contó con una audiencia millonaria, de más de 150 millones de espectadores, lo que supone un escaparate único para cualquier artista, de ahí que muchos países lo tomen como un escenario de protesta y reivindicación.

Todos estos datos hacen que se planteen varias preguntas sobre la validez y la honestidad del concurso, ¿Las votaciones telefónicas de los espectadores atienden más a afinidades políticas, religiosas y étnicas que a criterios artísticos?, ¿Está el Festival de Eurovisión desvirtuado?, ¿Gana quien realmente lo merece?, etc.
La opinión unánime de los componentes de nuestro grupo es que el Festival de Eurovisión ha ido perdiendo año tras año la esencia y los valores con los que empezó hace ya más de 50 años. En un principio, se votaba con criterios única y exclusivamente artísticos, por la voz del cantante, la letra de la canción o la música, de ahí que salieran artistas que hoy son mundialmente reconocidos, como los mencionados anteriormente: Julio Iglesias, Céline Dion , etc. Hoy en día todo esto ha cambiado y los criterios de votación son más políticos que artísticos, dejando a un lado la validez de una canción o de un artista en concreto, que ve como su sueño de hacerse un hueco en el mundo de la música se desvanece por la total subjetividad que rodea al concurso. Las votaciones ya están claras desde el principio, y los países vecinos se votan unos a otros aunque sepan que la canción en sí sea de las peores del certamen, todo vale con tal de asegurarse los votos de otro país. Al ser el 80% países del Noroeste de Europa ya está “todo el pescado vendido”, y mientras tanto, los países occidentales esperan un voto que nunca llega. No es menos cierto que en el caso de España no deberíamos quejarnos mucho, puesto que llevar a un grupo como D` NASH dice muy poco de todos los telespectadores que votaron para que ellos nos representaran, pero al fin y al cabo es lo de menos, porque ni llevando a nuestros artistas más conocidos mundialmente como pueda ser Alejandro Sanz, pasaríamos de los últimos puestos de la clasificación.

Para concluir nos gustaría decir que no creemos que esta tendencia cambie, es más, ira en aumento año tras año, consiguiendo que Eurovisión sea un concurso de unos pocos, abocándolo a su desaparición, cosa que por otro lado no veríamos mal, porque ver espectáculos tan lamentables como el de este año, salvo 2 o 3 canciones, las demás eran ridículas (incluida la nuestra por supuesto), es algo que no recomendamos a nadie, aunque las televisiones se froten las manos pensando en las llamadas y en los miles de mensajes que recibirán el próximo año para elegir a nuestro próximo representante.

2 comentarios:

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