domingo, 15 de abril de 2007

RTVA… ¿No es muy flamenca?


De todos es conocida la gran difusión que del flamenco hace la radio televisión pública andaluza. Podemos encontrarnos en diversos momentos del día y en los diferentes medios del grupo de comunicación público contenidos totalmente vinculados a este arte.


En la cadena televisiva principal del grupo, Canal Sur, no existe como tal un programa que esté dedicado exclusivamente al flamenco. No obstante, la programación de la misma ofrece a lo largo del día muchos minutos de cante o baile flamenco. Así, desde por la mañana, podemos ver y oír flamenco en el magazín “Mira la vida”, que nos ofrece el poco o mucho arte que tienen los habitantes del pueblo que cada día los visita. También es muy notable su presencia en “El Musical”, que se emite a diario y que rara vez no cuenta con actuaciones de flamenco o de canción española. De hecho, podríamos decir que este espacio está casi íntegramente dedicado a este tipo de música.
Y al igual que en estos programas ocurre en “Bienaventurados”, capitaneado por la siempre discreta María Jiménez, donde en cada entrega aparece algún personaje relevante del mundo del flamenco; y en “Menuda noche”, presentado por el omnipresente Juan y Medio, y donde siempre aparecen niños prodigio que cantan, tocan, o bailan flamenco como los ángeles. Entre las estrellas tempranas de este programa es especialmente llamativo el caso de María Carrasco.

En cuanto a la segunda cadena de televisión, Canal 2Andalucía, además de dedicar tiempos importantes al tema del flamenco en programas de temática variada, como los espacios “Retratos” o “Las mil y una noches”, tiene dentro de su parrilla un programa dedicado en exclusiva a esta temática: "Flamencos".
El mismo caso es el de Canal Sur Radio, que dedica un espacio semanal (con repeticiones) exclusivamente a este género musical: Flamencología, además de incluir la temática en diversos programas de la parrilla. Por su parte, en Canal Fiesta Radio es también notabilísima su presencia, desde el más puro y ortodoxo a lo que ha venido en llamarse nuevo flamenco o la fusión de este estilo con el pop, el rock, etc. Un gran porcentaje de las piezas musicales que emite este canal o bien son flamencas o bien tienen una indudable influencia del cante jondo.


Desde nuestro grupo no vamos a poner en entredicho la importancia del flamenco dentro del ámbito cultural andaluz, y por tanto creemos que está más que justificada su presencia en los medios públicos de nuestra comunidad autónoma. Todavía más justificada quedaría esta notabilidad teniendo en cuenta la inclusión del flamenco como competencia exclusiva de la comunidad autónoma andaluza en el nuevo estatuto de autonomía. Sin embargo, puede parecer excesiva la cantidad de minutos que se dedican a la audición o la visión de este tipo de arte, que, como decimos, supone una parte de nuestra identidad cultural, pero en ningún caso supone nuestra única referencia cultural.

De hecho, desde este blog pensamos que la oferta musical y cultural en general de nuestros medios públicos debería diversificarse y no quedarse en la parte de nuestra cultura que supone el típico tópico de la Andalucía de los toros y los trajes de flamenca. Con esto no queremos decir que no estén dentro de la oferta del grupo otro tipo de manifestaciones culturales, pero desde luego es evidentísimo que en mucha menor medida.
A parte de la cantidad de minutos dedicados al flamenco, es importante la forma en que se consumen esos minutos.
Pensamos que la simple emisión de cantes y bailes no es suficiente para la difusión y el conocimiento de este arte, ya que se trata de un tipo de música que no resulta fácil debido en parte a la gran diversidad de palos y variedades. Nos parece excesiva, por tanto, tanta emisión del espectáculo en sí, y en cambio echamos de menos contenidos explicativos y de investigación en torno al flamenco: su historia, sus palos, su esencia misma, que rara vez se nos explica a través de los medios. En este sentido es interesante el manifiesto que se hace en el apartado del programa “Flamencos” en la web de Canal 2 Andalucía. En este espacio podemos ver una especie de declaración de intenciones que hacen al explicar los objetivos del programa, pero unas líneas más abajo podemos observar también las partes de las que consta el mismo, y parece ser que ninguna se fundamenta en la explicación teórica del flamenco, explicación necesaria para su entendimiento. Quizás de esta forma también podría quitarse el sanbenito con el que acarrea el flamenco de un arte poco serio y de pandereta. A este fin contribuyen diversas publicaciones (tanto electrónicas como en papel), como jondoweb, la revista Alma 100, de difusión gratuita; El Olivo; de Flamenco; incluso publicaciones extranjeras, como la noruega flamencoweb. Sería interesante que los medios públicos tomaran ejemplo de estos medios de iniciativa privada o de las asociaciones.

Para concluir, diremos que no nos parece adecuado el tratamiento de los medios públicos andaluces con respecto al tema del flamenco. Proponemos como forma de renovación de este tratamiento la reducción de emisiones de forma que no inciten al aburrimiento y el aborrecimiento. Asimismo, nos parece importante que en estas emisiones se trate el tema del flamenco con mayor seriedad. Quizás de esta forma, la radio televisión andaluza consiga dar al flamenco el cariz que se merece, el de un arte serio, antiguo, digno y genuinamente andaluz.

ELOY

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy mal lo que ha dicho,caballero.el flamenco es lo mas importante en la cultura andaluza. asi que:canal sur =flamenco, y al que no le guste que no mire. ¡se acabó!¡porque yo me lo propuse!