martes, 22 de mayo de 2007

Eurovisión: ¿Política o espectáculo?



Recientemente se ha celebrado uno de los acontecimientos musicales más importantes que se llevan acabo en Europa desde hace decenas de años, dicho acontecimiento no es otro que el Festival de Eurovisión. Este festival cuenta tanto con un gran número de seguidores, como de detractores, que no dudan en criticar ferozmente la política de elección de los participantes, así como la designación de los ganadores.

Eurovision Song Contest era el nombre original de este concurso, que nació hace casi medio siglo, exactamente en el año 1956 y desde entonces nos ha acompañado año tras año, colándose en casa a través de nuestra TV para mostrarnos el panorama musical europeo. El Festival de Eurovisión ha dado a conocer a artistas como ABBA o Céline Dion, ha consagrado a figuras como Sergio Dalma, David Civera o las Azúcar Moreno, ha convertido en míticas las canciones de Julio Iglesias, Karina, Raphael... ¿Quién no recuerda el "lalalá" de Massiel o los pies descalzos de Remedios Amaya? El 2002 abrió una nueva etapa en Eurovisión gracias a Operación Triunfo. Rosa fue la primera alumna de la Academia en acudir al festival.

En el festival participan más de 30 países, que se van eliminando hasta llegar a la cifra de 24, que pelean en la gala final por el titulo de ganador del concurso. Cada país tiene su propio sistema de elección de los participantes, en España concretamente se lleva a cabo un concurso al que se presentan artistas desconocidos, y son los televidentes del programa los que eligen a nuestro representante final, este año ese privilegio recayó sobre el grupo D`NASH, que se presento con la canción “I love you mi vida”. Dicho grupo está formado por cuatro cantantes (si se les puede llamar así), al más puro estilo “Backstreet Boys” a la española, con la dosis de cutrez que esto conlleva. Ni que decir tiene que quedamos en los últimos puestos, concretamente en el 20º, y que la ganadora del certamen fue este año Serbia con la canción “Moltiva” de Marija Serifovic.

Son precisamente las votaciones y la elección de los ganadores lo que más polémica suscita año tras año. El concurso, en nuestra opinión, se ha convertido en una gala en la que brillan única y exclusivamente los países del este de Europa, que se reparten cada año los premios de ganadores, dejando a los países occidentales como España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, etc.., como simples espectadores de lo que allí acontece. Este año concretamente, las 15 primeras posiciones fueron ocupadas por países del Este de Europa, dejando claro el monopolio que ejercen en el concurso. Uno de los miembros del grupo español denunció esta situación y definió el concurso como “El festival de los países del Este”. El certamen se celebró en Finlandia (país ganador el año pasado), y contó con una audiencia millonaria, de más de 150 millones de espectadores, lo que supone un escaparate único para cualquier artista, de ahí que muchos países lo tomen como un escenario de protesta y reivindicación.

Todos estos datos hacen que se planteen varias preguntas sobre la validez y la honestidad del concurso, ¿Las votaciones telefónicas de los espectadores atienden más a afinidades políticas, religiosas y étnicas que a criterios artísticos?, ¿Está el Festival de Eurovisión desvirtuado?, ¿Gana quien realmente lo merece?, etc.
La opinión unánime de los componentes de nuestro grupo es que el Festival de Eurovisión ha ido perdiendo año tras año la esencia y los valores con los que empezó hace ya más de 50 años. En un principio, se votaba con criterios única y exclusivamente artísticos, por la voz del cantante, la letra de la canción o la música, de ahí que salieran artistas que hoy son mundialmente reconocidos, como los mencionados anteriormente: Julio Iglesias, Céline Dion , etc. Hoy en día todo esto ha cambiado y los criterios de votación son más políticos que artísticos, dejando a un lado la validez de una canción o de un artista en concreto, que ve como su sueño de hacerse un hueco en el mundo de la música se desvanece por la total subjetividad que rodea al concurso. Las votaciones ya están claras desde el principio, y los países vecinos se votan unos a otros aunque sepan que la canción en sí sea de las peores del certamen, todo vale con tal de asegurarse los votos de otro país. Al ser el 80% países del Noroeste de Europa ya está “todo el pescado vendido”, y mientras tanto, los países occidentales esperan un voto que nunca llega. No es menos cierto que en el caso de España no deberíamos quejarnos mucho, puesto que llevar a un grupo como D` NASH dice muy poco de todos los telespectadores que votaron para que ellos nos representaran, pero al fin y al cabo es lo de menos, porque ni llevando a nuestros artistas más conocidos mundialmente como pueda ser Alejandro Sanz, pasaríamos de los últimos puestos de la clasificación.

Para concluir nos gustaría decir que no creemos que esta tendencia cambie, es más, ira en aumento año tras año, consiguiendo que Eurovisión sea un concurso de unos pocos, abocándolo a su desaparición, cosa que por otro lado no veríamos mal, porque ver espectáculos tan lamentables como el de este año, salvo 2 o 3 canciones, las demás eran ridículas (incluida la nuestra por supuesto), es algo que no recomendamos a nadie, aunque las televisiones se froten las manos pensando en las llamadas y en los miles de mensajes que recibirán el próximo año para elegir a nuestro próximo representante.

lunes, 14 de mayo de 2007

¡'Papá' quiero ser artista!


Los niños prodigio existen desde mucho antes que nosotros (los componentes de medios musicales) hubiésemos nacido. Crecimos viendo las películas de Marisol, aquélla niña rubia de ojos azules que nos hizo cantar a todos ‘la vida es una tómbola, tom- tom- tómbola’. ¿Y quién no recuerda a Joselito y a los doce cascabeles de su caballo? Y así podemos nombrar a infinidad de niños que a muy temprana edad se convirtieron en artistas.
Hoy, hemos cambiado los cascabeles de Joselito por los pompones de María Figueroa, esa pequeña malagueña de cuatro años (¿o ya son cinco o seis años?) que se desenvuelve en el plató de Juan y Medio como ‘Pedro por su casa’.
Hace pocos días encontramos a la María Figueroa de Rumanía, se llama Cleopatra Stratan y tiene tan sólo cuatro añitos, aunque lleva desde los tres destacando en el mundo del artisteo y la parafernalia, gracias al impulso de su padre, rockero conocido en su país.

El fenómeno ‘Cleopatra’ supera con creces a cualquiera de los niños prodigio que poseemos en nuestro actual panorama musical. Esta pequeña rumana ha conseguido llevar su canción ‘Ghita’ al primer puesto de las listas de ventas de su país, y además de ser la niña más pequeña en grabar un disco, ha ganado tres premios MTV Rumanía, el de mejor canción, mejor álbum, y el de artista revelación. Todo un récord en el panorama musical, así como un fenómeno que ha movilizado a millones de seguidores a través de la publicación de su videoclip en Youtube. Éste ha sido visto por más de millón y medio de internautas de todo el mundo, y su disco supera las 250.000 copias en Rumanía. La máquina de hacer dinero no tiene freno ninguno, Cleopatra cobra 1.000 euros por cada canción que canta en un concierto, cuando el salario medio de su país ronda los 300 euros, ¡que se dice pronto!

A raíz de la aparición de la pequeña Cleopatra, varias reflexiones nos rondan en la cabeza. Queremos plantear distintos puntos de vista sobre el fenómeno de ‘los niños artistas’ y la cabida que dan los medios musicales a éstos.
Por un lado, apoyamos el hecho de que los niños dediquen parte de su tiempo a la música, que graben discos y videoclips, e incluso que aparezcan en televisión, siempre y cuando sea en programas con contenido infantil o dirigido a un público joven, y mientras que esta faceta no se convierta en explotación comercial por parte de los padres. Lo más importante es que al niño en cuestión le guste lo que está haciendo y que no se sienta ni presionado ni obligado. Y si además se le inculca que tiene que compaginar su faceta artística con su formación académica, así como vivir una infancia ‘normal’, estamos de acuerdo con la aparición de los ‘niños artistas’.
Bien es cierto que en el momento en el que un niño se convierte en cantante y por consiguiente en fenómeno mediático, los medios son los primeros en intentar lucrarse y beneficiarse de ésto. No queremos entrar a juzgar moralmente este punto, puesto que somos conscientes de que nos encontramos en una sociedad en la que el dinero lo mueve todo. Mientras que los medios musicales respeten la infancia del niño, y se le promocione sin sobrepasar ciertos límites, no nos parece desorbitado que los medios apoyen a estos pequeños cantantes.

Y por otro lado, con la aparición de estos niños artistas nos planteamos hasta qué punto lo que prima en los medios es la música ‘espectáculo y entretenimiento’ por encima de la calidad musical y artística (en su sentido estricto). ¿Acaso con tan sólo cuatro años puede tener la pequeña Cleopatra las cualidades musicales desarrolladas? Con tres años grabó un disco íntegro suyo, cuando hay niños que con esa edad aún no tienen ni siquiera bien desarrollado el lenguaje. “¡Pompón, pompón, yo tengo mi pompón!”; así nos venden la imagen de una niña de cinco años cuyo vestuario está acompañado de llamativos pompones rosas a modo de coletero, de pendientes, de anillo, etc., y llega un punto en el que tenemos a la niña del pompón hasta en la sopa. La música pierde en calidad y gana en entretenimiento y ‘arte’ (en el sentido de ‘humor’ y espectáculo). La responsabilidad de este fenómeno no corresponde por completo a los medios de comunicación, ya que somos nosotros los que consumimos este tipo de música, comprando los discos de estos niños, y visualizando sus videoclips por Internet.

Finalmente, para concluir nos preguntamos ¿qué razón nos lleva a este tipo de consumo musical? La respuesta es: el entretenimiento y la ‘gracia’ que nos hace ver a un pequeño de cuatro años, la edad graciosa por excelencia, cantando, bailando, y creando espectáculo gracias a su desparpajo y a la parafernalia que le rodea. Los espectadores somos los primeros en fomentar este movimiento musical, y después, son los medios de comunicación los encargados de la explotación y promoción, en muchas ocasiones exagerada y rallante, de estos jóvenes cantantes, a los que, además, se les paga cantidades desorbitadas de dinero que no están compensadas por su condición de niños. Al fin y al cabo, para estos pequeños el mundo de la música no deja de ser un juego divertido en el que cantan, bailan y disfrutan mientras todos les reímos la gracia.

lunes, 7 de mayo de 2007

Medios de ¿Comunicación?

En las últimas semanas han corrido ríos de tinta y han proliferado los espacios radiofónicos y televisivos que han tratado la que seguramente es la noticia con más repercusión mediática de los últimos meses: la matanza de más de treinta personas en la universidad de Virginia, en los Estados Unidos. Podemos relacionar este hecho con los medios desde distintos puntos de vista:

De una parte, la tan traída y llevada cuestión de la presencia de la violencia en los medios de comunicación, en forma de series de televisión, dibujos animados, películas, videojuegos, etc., que muchos consideran como un problema y una de las causas de la violencia entre los jóvenes y en la sociedad en general; pero que también podría considerarse como un reflejo de la violencia presente en las sociedades actuales, es decir, que no son una causa de esta violencia en la sociedad sino más bien consecuencia de la misma.

Por otra parte, y no menos importante, la repercusión que se da en los medios a este tipo de hechos, que es mucha, y que parece ir cada vez en aumento.

Desde nuestro grupo, nos gustaría reflexionar brevemente sobre ambos aspectos. En cuanto a los contenidos violentos de los medios que pueden considerarse como una causa de ciertos comportamientos sociales, es innegable que son excesivos y en muchas ocasiones inadecuados al horario en que se emiten o incluso al público al que expresamente van dirigidos. Todos tenemos en la cabeza numerosas series de dibujos animados de constantes luchas que, por su estilo y por el horario en que son emitidas, van evidentemente dirigidas al público infantil. Como ejemplo paradigmático citaremos la archiconocida Bola de Dragón. Y no sólo son las series de animación, sino otras muchas emisiones que en nuestra opinión no resultan del todo saludables para ningún tipo de público, pero mucho menos para los niños, que tienen a su alcance perfectamente una película de Van Damme en horario protegido y que les puede ser ofrecida incluso por la televisión pública. Sin embargo, no podemos cargar a los medios con toda esta responsabilidad, ya que los padres deberían ser mucho más conscientes y responsables de lo que ven sus hijos, de los videojuegos que ocupan su ocio, etc.

Por otro lado, la repercusión que dan los medios al tipo de casos como el que nos ocupa, es del todo desorbitada y el tratamiento incorrecto desde la raíz. No es admisible desde nuestro punto de vista la emisión de los vídeos que el homicida grabó entre sangría y sangría en exclusiva por la NBC, emisión que han secundado otras muchas televisiones. No pensamos que sea positivo este tratamiento, esa forma de darle importancia y protagonismo a seres tan deleznables como el que ha cometido este atroz asesinato múltiple. Si es información necesaria o no, no vamos a juzgarlo nosotros. Pero desde luego es indignante el tratamiento de las imágenes como si de una colección por fascículos se tratara.



Como conclusión, diremos que la violencia en los medios se trata de manera totalmente inadecuada y repugnante en ocasiones. No obstante, tampoco pensamos que sea la causa de este tipo de sucesos, es decir, no por ver series de contenido violento o jugar a videojuegos que incluyen la violencia la gente sale con un arma y mata a treinta personas. Pensamos que es necesario que previamente esa persona tenga algún tipo de trastorno que le venga de antes. Sin embargo, todo esto puede colaborar a una espantosa sociedad donde la violencia tenga cabida. Cabida que por otro lado se le da cuando desde los medios se dota a estos personajes de la condición de importantes, y adquieren el protagonismo que de alguna manera buscaban.

lunes, 30 de abril de 2007

¡Para gustos... canciones!


¿Conocéis algún medio musical en el que sea el propio oyente el que cree su ‘emisora de radio’ y seleccione la música que quiera escuchar? Desde ‘Medios Musicales’ lo hemos encontrado. Nuestro descubrimiento se llama Pandora. Se trata de una radio que funciona a través de Internet creada por el ‘Music Genome Project’ que data del año 2000, y cuyo principal objetivo es lograr crear una estación de radio en función de los gustos musicales del internauta.



Pandora respeta en todo momento la ley de Propiedad Intelectual. Es un portal anti-piratería, de hecho, los oyentes no pueden descargarse ilegalmente ningún fichero, y en el caso de que alguna canción les interese existen enlaces directos a Itunes para realizar la descarga de manera legal. En la eterna lucha contra la piratería queremos defender este proyecto y recomendarlo a todos los amantes de la música.
También hay que destacar el amplio abanico musical que abarca Pandora. Este proyecto está al alcance de cualquier tipo de oyente, independientemente de los gustos musicales que éste posea.

Sin embargo, a pesar de que defendamos este medio musical, discrepamos con él en cuanto al planteamiento del objetivo que posee. Basan las búsquedas de canciones en la equivalencia y la semejanza musical entre distintos temas, para así crear una ‘estación de radio’ que abarque los gustos del usuario. Esta pretensión se puede convertir en un arma de doble filo.
Por un lado, tal y como ya hemos señalado, nos parece muy acertado el hecho de otorgar al usuario de libertad a la hora de elegir qué escuchar. Pero por otro lado, este medio resulta demasiado restrictivo. Este es el punto de inflexión en el que da comienzo nuestro debate ya que nos planteamos hasta qué punto puede ser objetivo un gusto musical, o si por el contrario, éste es pura subjetividad.

¿Cuando nos gusta una canción 'x', por regla general nos tiene que gustar todo aquello que musicalmente se le parezca? No. La música es subjetividad. Y el gusto musical lo da la variedad. No pensamos que primero se cree el gusto y luego el usuario escuche por norma una serie de canciones equivalentes. La objetividad y la música no son compatibles, es más, según el estado de ánimo del oyente y el contexto (si ésta solo o acompañado, el lugar donde se encuentra, si utiliza altavoces o auriculares, etc.), la canción puede sonar distinta. En este sentido Pandora, que en un primer momento apoya la libertad de selección, posee en el fondo una estructura demasiado rígida y poco flexible; más aún que las radios convencionales.

Pandora parte de la idea de que el gusto es objetivo, y por esa regla de tres si a un oyente le gusta ‘x’ canción de Madonna forzosamente debería de también gustarle todos aquellos temas que localiza el buscador y que en cuanto a ritmos, acordes, y notas musicales, son cercanos a la canción 'x'.
El planteamiento de la Web es problemático porque el gusto, como ya hemos dicho, no es algo que se pueda clasificar. Y el problema es doble cuando un oyente tiene muy claro lo que quiere escuchar y tiene muy definido su gusto hacia algún cantante o grupo. Pandora además de suponer lo que, de manera objetiva, debe gustarle a ese oyente, le ofrece una serie de canciones que aunque sean similares a la que él busca pueden producir su rechazo. Pensamos que el gusto musical no implica que las canciones tengan que ser similares, ritmos y melodías parecidos.

Una cosa muy distinta es que el gusto musical se enmarque dentro de un género. De hecho, los medios musicales tienden a organizar y a ordenar la música con el fin de fidelizar a sus oyentes. Una emisora de radio que decida especializarse en flamenco, por ejemplo, tiene la seguridad de que sus seguidores serán oyentes que estén interesados en este género musical y que posiblemente se enganchen a esta emisora. Dentro del género que abarca esta radio (el flamenco), habrá una gran variedad de canciones que no tienen por qué ser equivalentes en sus notas, tonos, acordes, etc. Es concretamente en este punto en el que encontramos el gran fallo de Pandora ya que parte de definir el gusto musical del oyente. La estructura de la web nos parece muy acertada así como su carácter anti-piratería, sin embargo el planteamiento no es acertado porque no fideliza oyentes sino que los dispersa y los separa.

Llegamos a la conclusión de que este medio musical, en un primer momento, es una herramienta que dota al oyente de libertad a la hora de hacer su propia selección, y de crear múltiples ‘estaciones de radio’, pero en un segundo plano descubrimos que el esqueleto resulta demasiado rígido y compacto y que la libertad que ofrecía queda muy restringida. Como medio musical atípico nos parece muy interesante pero su objetivo, organizar la música según lo que llamaríamos ‘el gusto musical objetivo’, parece ambicioso y puede llegar a no cumplir las expectativas del usuario. Pandora no es una radio que fidelice a sus oyentes ya que éstos no saben con qué se van a encontrar.
Para finalizar, queremos romper una lanza a su favor, y fomentar Pandora como herramienta de descubrimiento y de experimentación en la búsqueda de música que quizá desconocíamos y que podría llegar a formar parte de nuestro ‘gusto musical’.

lunes, 23 de abril de 2007

Radio fórmulas: la fórmula del éxito

Todos conocemos emisoras de radio como los 40 principales, M80, Cadena dial, o Europa FM; Este tipo de cadenas se engloban dentro de las radio fórmulas y es que este tipo de emisoras son, a día de hoy las que tienen mas éxito entre los oyentes.

La radio fórmula es un término radiofónico que hace referencia a aquellas emisoras de radio que tienen un modelo de programación monotemático. No se debe confundir con las radios especializadas ni con los programas temáticos. Mantienen una estructura formal repetitiva, sin división de programas, como si toda la programación correspondiese a un programa único. Las radio fórmulas más habituales son las musicales, aunque existen también otro tipo de radio fórmulas como pueden ser de temática deportiva como Radio Marca, informativa como Rne5 o incluso religiosas.


Las radio fórmulas van destinadas, la mayoría, a un público joven y además de la emisión de música también participan en otros eventos, como conciertos, y otros tan dispares como 'el aguinaldo' que organiza los 40 en Málaga para repartir regalos entre sus más fieles seguidores.
Las radio fórmulas que a nosotros nos conciernen son las musicales, y dentro de éstas, 'Los Cuarenta Principales' es la que se sitúa a la cabeza en lo que a oyentes se refiere (3.200.000 oyentes diarios de media). Por esta razón para algunas comparativas usaremos a esta cadena como referencia ya que es la emisora con más éxito.
Los 40 surgen como un programa de la SER en 1966, en estos primeros comienzos se dedican a imitar al TOP 20 estadounidense, que tiene un gran éxito en tierras americanas. En 1979 se convierte en la primera radio fórmula de España, y la lista que elabora esta cadena (con la colaboración de los oyentes) marca tendencias dentro del panorama musical español. Con el nacimiento de los 40 nace también la figura del Dj en la radio, que será el encargado de guiar el programa y de pinchar la música. Uno de los grandes locutores-Dj que ha habido en nuestro país ha sido Joaquín Luqui (1948-2005) quien con su peculiar voz llegó a millones de fans marcando un antes y un después en las radio fórmulas de nuestro país.
Dado el gran éxito de estos programas radiofónicos surgen nuevas emisoras dedicadas a la música:

Cadena dial: Es la segunda cadena mas escucha tras Los 40 con una media de alrededor 1.200.000 oyentes diarios. Nace en 1984 y, la principal diferencia con los 40 en lo que a programación musical se refiere es que además de pinchar los éxitos del momento también ponen grandes éxitos del pasado. Algunos de sus locutores más famosos son: Javier Cárdenas, Rafa Cano o Susana Gil.

Cadena M-80: Comienza su emisión en 1993 y su creación supone un cambio en las emisoras musicales, ya que es la primera radio formula que basa su programación musical en éxitos del pasado, concretamente los 70’s, 80’s y los 90’s. Ocupa la 4ª posición en cuanto a oyentes, con una media de 800.000 diarios. Compagina la música con breves espacios informativos.

Kiss FM: Nace en el 2002, y desde su comienzo ha tenido un gran éxito, actualmente tiene una media de 1.300.000 manteniendo un pulso con Cadena dial por ser la 2ª cadena mas escuchada de España. Se caracteriza por poner grandes éxitos de todos los tiempos.

Europa FM: Nace en el año 2005, y como ocurriera con Kiss FM esta cadena ha tenido una gran acogida entre los oyentes, llegando a su punto más alto con 800.000 oyentes de media. Su principal diferencia es que su programación musical tiene un toque de rock.

Como hemos visto este tipo de emisoras tienen un gran número de oyentes, la media de las radios generalistas es de 12.000.000, mientras que la de las radio fórmulas es de algo mas de 13.000.000.
Creemos que el éxito de las radio fórmulas es debido a que van dirigidas a un público concreto, y crean fidelidad entre sus oyentes. Por otro lado, estamos a favor de que vayan surgiendo nuevas emisoras para así ofertar una mayor diversidad musical. No obstante este mecanismo no es siempre sinónimo de éxito, ya que por ejemplo, 'Radio Marca' que es una radio monotemática tenía en sus comienzos una previsión de 800.000 oyentes diarios y en la actualidad apenas llega a los 300.000.


SERGIO

domingo, 15 de abril de 2007

RTVA… ¿No es muy flamenca?


De todos es conocida la gran difusión que del flamenco hace la radio televisión pública andaluza. Podemos encontrarnos en diversos momentos del día y en los diferentes medios del grupo de comunicación público contenidos totalmente vinculados a este arte.


En la cadena televisiva principal del grupo, Canal Sur, no existe como tal un programa que esté dedicado exclusivamente al flamenco. No obstante, la programación de la misma ofrece a lo largo del día muchos minutos de cante o baile flamenco. Así, desde por la mañana, podemos ver y oír flamenco en el magazín “Mira la vida”, que nos ofrece el poco o mucho arte que tienen los habitantes del pueblo que cada día los visita. También es muy notable su presencia en “El Musical”, que se emite a diario y que rara vez no cuenta con actuaciones de flamenco o de canción española. De hecho, podríamos decir que este espacio está casi íntegramente dedicado a este tipo de música.
Y al igual que en estos programas ocurre en “Bienaventurados”, capitaneado por la siempre discreta María Jiménez, donde en cada entrega aparece algún personaje relevante del mundo del flamenco; y en “Menuda noche”, presentado por el omnipresente Juan y Medio, y donde siempre aparecen niños prodigio que cantan, tocan, o bailan flamenco como los ángeles. Entre las estrellas tempranas de este programa es especialmente llamativo el caso de María Carrasco.

En cuanto a la segunda cadena de televisión, Canal 2Andalucía, además de dedicar tiempos importantes al tema del flamenco en programas de temática variada, como los espacios “Retratos” o “Las mil y una noches”, tiene dentro de su parrilla un programa dedicado en exclusiva a esta temática: "Flamencos".
El mismo caso es el de Canal Sur Radio, que dedica un espacio semanal (con repeticiones) exclusivamente a este género musical: Flamencología, además de incluir la temática en diversos programas de la parrilla. Por su parte, en Canal Fiesta Radio es también notabilísima su presencia, desde el más puro y ortodoxo a lo que ha venido en llamarse nuevo flamenco o la fusión de este estilo con el pop, el rock, etc. Un gran porcentaje de las piezas musicales que emite este canal o bien son flamencas o bien tienen una indudable influencia del cante jondo.


Desde nuestro grupo no vamos a poner en entredicho la importancia del flamenco dentro del ámbito cultural andaluz, y por tanto creemos que está más que justificada su presencia en los medios públicos de nuestra comunidad autónoma. Todavía más justificada quedaría esta notabilidad teniendo en cuenta la inclusión del flamenco como competencia exclusiva de la comunidad autónoma andaluza en el nuevo estatuto de autonomía. Sin embargo, puede parecer excesiva la cantidad de minutos que se dedican a la audición o la visión de este tipo de arte, que, como decimos, supone una parte de nuestra identidad cultural, pero en ningún caso supone nuestra única referencia cultural.

De hecho, desde este blog pensamos que la oferta musical y cultural en general de nuestros medios públicos debería diversificarse y no quedarse en la parte de nuestra cultura que supone el típico tópico de la Andalucía de los toros y los trajes de flamenca. Con esto no queremos decir que no estén dentro de la oferta del grupo otro tipo de manifestaciones culturales, pero desde luego es evidentísimo que en mucha menor medida.
A parte de la cantidad de minutos dedicados al flamenco, es importante la forma en que se consumen esos minutos.
Pensamos que la simple emisión de cantes y bailes no es suficiente para la difusión y el conocimiento de este arte, ya que se trata de un tipo de música que no resulta fácil debido en parte a la gran diversidad de palos y variedades. Nos parece excesiva, por tanto, tanta emisión del espectáculo en sí, y en cambio echamos de menos contenidos explicativos y de investigación en torno al flamenco: su historia, sus palos, su esencia misma, que rara vez se nos explica a través de los medios. En este sentido es interesante el manifiesto que se hace en el apartado del programa “Flamencos” en la web de Canal 2 Andalucía. En este espacio podemos ver una especie de declaración de intenciones que hacen al explicar los objetivos del programa, pero unas líneas más abajo podemos observar también las partes de las que consta el mismo, y parece ser que ninguna se fundamenta en la explicación teórica del flamenco, explicación necesaria para su entendimiento. Quizás de esta forma también podría quitarse el sanbenito con el que acarrea el flamenco de un arte poco serio y de pandereta. A este fin contribuyen diversas publicaciones (tanto electrónicas como en papel), como jondoweb, la revista Alma 100, de difusión gratuita; El Olivo; de Flamenco; incluso publicaciones extranjeras, como la noruega flamencoweb. Sería interesante que los medios públicos tomaran ejemplo de estos medios de iniciativa privada o de las asociaciones.

Para concluir, diremos que no nos parece adecuado el tratamiento de los medios públicos andaluces con respecto al tema del flamenco. Proponemos como forma de renovación de este tratamiento la reducción de emisiones de forma que no inciten al aburrimiento y el aborrecimiento. Asimismo, nos parece importante que en estas emisiones se trate el tema del flamenco con mayor seriedad. Quizás de esta forma, la radio televisión andaluza consiga dar al flamenco el cariz que se merece, el de un arte serio, antiguo, digno y genuinamente andaluz.

ELOY

martes, 10 de abril de 2007

China contra "Operación Triunfo"

Operación Triunfo” es un programa que sigue levantando pasiones a pesar de que hay quienes piensan que se trata de una fórmula agotada. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la gala final del pasado 26 de enero, en la que se proclamó ganadora la catalana Lorena. “O.T.” fue el programa de entretenimiento más visto de la temporada con una media de 4.312.000 espectadores (26,9% de share).

La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de China ha emitido una normativa destinada a elevar la moral del popular concurso "Super Girls Voice", una versión china de "American Idol" y de "Operación Triunfo". La nueva edición de este popular concurso chino en busca de talentos musicales deberá evitar contar con artistas controvertidos en el jurado y no podrá difundir comentarios humillantes, al estilo de los del catalán Risto Mejide en “Operación Triunfo“, según una directriz divulgada por el Gobierno de Pekín, por considerarlos extravagantes, vulgares y de mal gusto.

Este concurso deberá limitarse a que las canciones sean “éticas y saludables" y eliminar los "cotilleos" acerca de los concursantes. Además, no podrá emitir escenas de las admiradoras gritando ni de los perdedores llorando, escenas calificadas de "mal gusto" por la Administración, que remarcó que el programa debe "mantener un ambiente feliz". Prohíbe, además, la participación de artistas "escandalosos" y "polémicos". El programa deberá cambiar su nombre original "Super Girls Voice" por el de "Happy Voice Boys" (Chicos de Voz Feliz) y sólo podrá emitirse entre el 1 y el 15 de mayo, frente a los cuatro meses que duraron ediciones anteriores. La Administración veta asimismo la participación de menores de edad. Por lo tanto, los concursantes deben tener como mínimo 18 años y ser residentes en la parte continental de China. Su corte de pelo, ropa, accesorios, lenguaje y maneras deben estar en concordancia con los valores de la sociedad.

La directriz oficial se enmarca dentro de la Campaña iniciada por las Autoridades Chinas contra la moda de los "Reality Shows" en el país, que según los responsables públicos fomentan la vulgaridad y el mal gusto. El presidente de la cadena responsable del programa, Hunan TV, Ouyang Changlin, afirmó que la cadena cumplirá con las normas de la Administración y defenderá el espíritu de "valentía, creatividad e inspiración moral".

El concurso se emitió por primera vez en 2005 y, durante los cuatro meses que duró la fase final, fue seguido por 400 millones de telespectadores que aumentaron hasta 500 millones en la edición del año pasado. Algunos de sus participantes, como la ganadora Li Yuchun, se convirtieron en estrellas en todo el país pero el programa recibió críticas por su "vulgaridad" y por animar a los jóvenes a convertirse en celebridades. Liu Zhongde, ex viceministro de Cultura y miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, afirmó que el programa "predica un concepto erróneo de la riqueza y la fama instantánea", lo que dio lugar a un controvertido debate público. Los seguidores del programa defendieron sus derechos en Internet. "Las personas tienen el derecho de hacer lo que quieran y la gente joven tiene el derecho de juzgar y elegir lo que necesitan", señala un comentario en la red.
Poco después de las afirmaciones de Liu, algunos responsables de la Televisión Central de China, autoridades culturales y celebridades del país acusaron a "Super Girls Voice" de falta de creatividad e incluso pidieron al Gobierno Central que prohibiese el programa.

Como todos sabemos “Operación Triunfo” es un programa líder en audiencia. Por eso, no debe extrañarnos que China haya copiado el modelo de este popular concurso para lanzar artistas al estrellato. Sin embargo, se ha creado una gran polémica en dicho país tras la emisión del programa. Tal es la magnitud del caso que, responsables de la Televisión Central de China, autoridades culturales y celebridades del país, pidieron al Gobierno Central que prohibiese el programa. Para evitar tal revuelo China ha emitido una normativa, como ya hemos comentado.

Una de las normas fundamentales es la de evitar contar con artistas controvertidos en el jurado, como es el caso, del catalán Risto Mejide en "Operación Triunfo". Para empezar esta medida nos parece bastante acertada ya que a pesar de que los concursantes utilizan dicho programa como trampolín para triunfar y saltar a la fama, no tienen por qué ser sometidos a humillaciones por parte de ningún miembro del jurado. Se puede conseguir audiencia de muchas maneras y no de esta forma tan poco ética.

Con respecto a la emisión de escenas de perdedores llorando o admiradoras gritando, creemos que se han excedido un poco. No se trata de imágenes de “mal gusto”, sino de sentimientos expresados por jóvenes que están aprendiendo y que tienen que manifestar lo que sientan o piensan.

Por otro lado, España es un país al que le encanta el morbo. Por eso, “los cotilleos” sobre los concursantes están a la orden del día, cosa ilógica si tenemos en cuenta que los participantes van a dicho programa a aprender y no a que atenten contra su vida privada. Parece ser que al público le gusta más la vida privada de los concursantes, los “cotilleos”, que el esfuerzo, la ilusión y las ganas que éstos ponen para conseguir lo que siempre han deseado: ser artistas. China quiere evitar lo que básicamente hace España, es decir, mostrar imágenes que fomentan el morbo de los telespectadores.

Finalmente, el hecho de no admitir en este tipo de concursos a menores de edad nos parece una buena idea ya que muchos jóvenes ansiosos de poseer fama y dinero pueden desviar su vida hacia un camino incierto e inseguro, al no estar aun desarrollada su personalidad, y pueden verse abrumados y desequilibrados por la fama.

LUNA

martes, 27 de marzo de 2007

'GoEar', el medio atípico

Al archi-conocido portal de vídeos 'YouTube' le ha salido un primo hermano, 'GoEar', portal exclusivo de música y archivos de audio, una potente herramienta del mundillo internauta, que recién hemos descubierto.
Se trata de una Web en la que toda persona puede registrarse si desea entrar como usuario del sitio, para así estar autorizado a colgar cualquier tipo y estilo de música, o archivo de audio que desee 'compartir'.


La dinámica de ‘GoEar’ consiste en ofrecer música para ser escuchada, que no descargada, he ahí la diferencia fundamental. Podríamos hablar de biblioteca musical, accesible a través de una conexión media (no es necesario que sea de banda ancha) y de un ordenador, en la que todos los usuarios del mundo compartimos música y ampliamos el repertorio disponible a través de los archivos .mp3 que subamos a la Web. Cualquier internauta que acceda, os invitamos a todos a hacerlo, tiene la posibilidad de escuchar música muy diversa, desde música clásica, a jazz o blues, pasando por rock, o, incluso, heavy metal. Además, el usuario puede dejar un comentario sobre la canción que está colgando.
Esta interesante herramienta da cabida a cualquier estilo musical, esto dependerá siempre del usuario ya que él es quien sube los archivos, y completa la biblioteca, y quien, al mismo tiempo, va a ‘consumir’ esa música; y hacemos hincapié, ésta nunca podrá descargarse.

Encontramos múltiples vertientes sobre las que reflexionar derivadas de este fenómeno, novedoso para nosotros, como es ‘GoEar’.
Por un lado, es un portal que respeta la propiedad intelectual, lo cual es importante teniendo en cuenta lo arraigada que está la piratería en nuestra sociedad. Oponerse de lleno a ésta puede ser una batalla perdida de ante mano, ya que este fenómeno cada vez va a más, y el gran aliado de la piratería es, sin duda, Internet.
Acabar con la descarga ilegal de música no resulta evidente ni una tarea fácil, con lo cual buscar alternativas como la que os presentamos nos parece muy acertada, porque el objetivo primero de esta Web es la ‘exposición sonora’ de canciones, como ya hemos comentado; y en este sentido, no se está cometiendo ninguna ilegalidad, muy al contrario, es una manera de promocionar y apoyar la música del mundo entero, y que así sea accesible desde cualquier rincón del mundo. Así que por otro lado, creemos también que el poder escuchar los archivos colgados, es una buena manera de dar a conocer a múltiples cantantes y a música muy diferente, a la que quizá, de otra manera, no se podría acceder con tanta facilidad; no atenta contra la música, se alía a ella, la publicita, le hace cruzar fronteras. ‘GoEar’ rompe barreras espacio-temporales, ofrece cualquier estilo de música actual y no actual, música de siempre, o música de ahora, la época no importa. Incluso llega un punto en el que el internauta, al haber escuchado la música del portal, decida querer comprarse un disco de “x” cantante o grupo musical, puesto que ya tiene conocimiento de canciones específicas que, en este caso, serían de su agrado.

Así mismo, ‘GoEar’ y los blogs pueden estar íntimamente ligados, y es que esta revolucionaria herramienta da la posibilidad de integrar la música que aloja, en cualquier blog. Una vez más, la música rompe toda frontera, y en este caso queremos destacar la importancia de esta utilidad porque da rienda suelta a la creatividad y a la libertad de exposición y publicación del blogger (o ‘bloguer’). Cualquiera de nosotros puede crear sus propias listas de música como complemento del blog, incluso ofrecer las letras de estas canciones, traducciones diversas, en caso de tratarse de otro idioma, o, simplemente, integrarla como apoyo a los artículos que cuelgue y compartirla con sus lectores. El blogger se encuentra en un estado de libertad, y selección total; él elige, él crea, y él comparte; sin olvidar nunca que la música no va a poderse descargar. Una vez más, es el propio blogger el que elige los archivos que va a colgar en su espacio; indirecta y no tan indirectamente, es una nueva forma de promoción.

Finalmente, encontramos otra vertiente interesante que queremos comentar. A través de esta herramienta novedosa desaparece todo el protagonismo que puedan tener las casas discográficas en el mundo de los medios musicales. En este sentido, la discográfica no saca ningún beneficio directo con este sistema, puesto que hablamos de la exclusiva promoción de la música, y en todo caso del cantante o grupo al que pertenece, pero en ningún caso, la discográfica se lucra del cantante como ocurre por ejemplo en los medios musicales al uso. La música que se emite en los medios se rige por los contratos o acuerdos que haya entre las discográficas y las radios, por ejemplo. Y en cualquier caso, siempre es la discográfica la que sale ganando, en su perpetua búsqueda del dinero y de los intereses varios. Este nuevo portal que os presentamos, no da ninguna cabida a discográficas, y si busca favorecer a alguien, será al cantante, puesto que el internauta tras escuchar los temas musicales puede decidir, posteriormente, comprarse el disco o no.
Una vez eliminado el poder de la discográfica, ‘GoEar’ también acaba con la ‘manipulación’ propia de los medios musicales. ‘Manipulación’, en el sentido de limitación musical y de distorsión de la realidad, puesto que la radio nos ofrece sólo una pequeña parte de la existente, no nos muestra la realidad completa; y sino, por lo general, pone a nuestro alcance un panorama musical que lleva un trasfondo económico, puesto que detrás está la eterna figura de la discográfica; siempre omnipresente. La limitación musical, en las distintas radios, viene marcada porque éstas tienen que seguir una línea musical.
En ‘GoEar’ no hay coacción ninguna, hay libertad musical, tanto de publicación (en oposición a descarga), como de selección.


Nos encontramos ante una potente e importante herramienta que, por el momento, el escabroso universo de las discográficas, los intereses, y los medios de comunicación, no ha quitado de en medio, y esperemos que no lo hagan, puesto que ‘GoEar’ además de respetar la legalidad, sólo pretende dar más protagonismo al usuario, y que sea él mismo quien cree y cuelgue música, con el fin de compartirla con millones de personas repartidas por todo el planeta. De cara a la piratería, pensamos que es una interesante alternativa, porque da a conocer, que no a descargar; de manera que el usuario, que esté profundamente interesado en un material musical determinado, podrá elegir si comprarlo o no. Y de cara a los medios musicales, estamos ante la consolidación de un medio atípico, novedoso, creativo y sobre todo dotado de libertad. El oyente no se pliega ante el yugo de los medios, sino que él es quien crea el medio, llegando así a adoptar dos posturas, la pasiva, como mero oyente, y la activa, como creador de contenidos.
Ante todo, prima la música como tal (sin intereses detrás, sin dinero, sin representantes, sin selección, sin espera, sin producto, sin marca,…) unida íntimamente al ‘usuario-oyente’.

SILVI

lunes, 19 de marzo de 2007

¿Hasta qué punto es válida la música "playback" en los medios?

Es de sobra conocido por todos, la facilidad con que las cadenas de televisión ofrecen en sus diferentes programas o espacios musicales actuaciones de multitud de artistas cantando en playback. ¿Es ésta una práctica adecuada?, esa es la principal pregunta que nos podemos hacer, a la hora de valorar estas “actuaciones”. Todos los años, las cadenas, tanto públicas como privadas, llevan a cabo un gran número de “shows”, galas benéficas, etc. en las que anuncian a bombo y platillo las actuaciones de los cantantes más conocidos, los cuales nos ofrecen, lo que algunos definen como un espectáculo totalmente lamentable.

Muchos de estos artistas no son partidarios de esta práctica, pero la asumen como parte de su negocio, de ahí que agradezcan mucho su aparición en programas que apuesten por la música en directo, algunos de ellos en horario de “Prime Time”, como pueden ser "Operación Triunfo" o "Buenafuente". También podemos destacar programas de menor presupuesto, que ofrecen o han ofrecido música en directo , como son: "Punto y Música" (Canal 2 Andalucía), "IPOP" ( Tv2), etc. El Ministerio ha lanzado recientemente una campaña en contra de la piratería, pidiendo y exigiendo a los consumidores comprar discos originales así como no bajarse música de Internet, pero ¿no tenemos nosotros el mismo derecho a exigir música en directo por parte de nuestra televisión pública?, la respuesta es más que evidente, pero la realidad es totalmente distinta, ya que asumimos el Playback como algo totalmente normal.

Todo lo que rodea al mundo de la música es un negocio en el que cada una de las partes intenta sacar la mayor tajada, sin importar, en muchos casos, el producto que se ofrece al público, y esto se acrecenta en Televisión ya que es el principal medio de explotación y promoción de los artistas. Se lleva a cabo una degradación de la música e incluso, en nuestra opinión, de los propios cantantes, ya que realizan algo que ellos mismos consideran como negativo pero que en el fondo les reporta enormes beneficios. Solamente el coste que produciría ofrecer música en directo en todos los programas a los que acuden los artistas sería desorbitado. Existe una definición que consideramos perfecta para este fenómeno: “El Playback es el hecho de que el cantante hace ver que canta y el público hace ver que no se da cuenta", y esto trae consigo momentos tan penosos como que el cantante se ponga a cantar al lado de la gente, con la mirada estupefacta del público pensando “se creerá que no nos damos cuenta de que no canta...”, o ver al artista de turno haciendo como que canta y desgañitándose, mientras le van bajando la música poco a poco al final de la canción, haciéndose interminables esos segundos para el pobre cantante.

Para concluir nos gustaría decir que todos los artistas deberían cantar en directo en televisión, y si no existen los medios adecuados para hacerlo, pues que no lo hagan, aunque esta doctrina al venir impuesta por las discográficas es totalmente inviable, ya que tanto en la música como en cualquier otro negocio, el que paga manda, aunque sea a costa de los consumidores y del público.

Los de la foto son Milli Vanilli, el mayor caso de fraude musical de la historia de la música.

VICTOR

martes, 13 de marzo de 2007

Pacifismo + música = ¿protesta?, ¿reivindicación? o.... ¿dinero?

La música es un medio que tiene la capacidad de poder transmitir una serie de sensaciones, sentimientos… en todo el mundo, y que busca la reacción de un receptor que está a la espera de que le cuenten algo, de esta manera, cada individuo interpreta subjetivamente el mensaje de la música. Pero, ¿se ha parado alguien a pensar si todo se puede transmitir a través de la música?, y si ¿esa dulce melodía tiene un trasfondo que bien poco tiene que ver con la notas musicales que estamos escuchando?, ¿los objetivos de la música van más allá de tan sólo emocionar?, ¿existen intereses económicos, políticos o sociales detrás de aquello que nos están ofreciendo?


En el Reino Unido se ha producido un claro ejemplo de cómo la música puede llegar a buscar unos intereses alejados de la verdadera función que desempeña y a la que estamos acostumbrados. Por lo tanto, la música no es sólo que el espectador se identifique con las historias que escucha, o nos incite a la diversión y olvidemos los problemas sociales a los que estamos expuestos cada día, sino que busca una reacción social, rozando el límite de la sensibilidad del público, y si además, por ello se puede sacar un beneficio económico, los objetivos se han cumplido.


Si miramos las listas de éxitos británicas actuales nos podemos encontrar un tema musical que sigue la línea de lo que hemos analizado anteriormente. Una parodia del grupo Ugly Rumours, el cual tiene el mismo nombre del grupo de rock que lideró en los 70 el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Oxford, ha causado tal expectación que ha llegado al puesto vigésimo primero de las listas con su canción pacifista War (What Is It Good For?).


Stop The War, la organización que promovió la marcha en Londres antes de los atentados de Irak en 2003, es la que está apoyando la idea de ridiculizar al gobierno inglés con esta peculiar manera. El vídeo del single es una parodia de un tema de los setenta de Edwin Starr, y ha sido un éxito, ya que se ha comercializado a través de Internet y vía telefónica, según ha informado el periódico británico The Evening Standard.

El portal YouTube ha sido el encargado de la publicación de este videoclip, siendo a su vez, una forma distinta a la clásica de consumir música. Se podría decir que estamos ante un medio audiovisual, adaptado a las últimas tecnologías y demandas del espectador. La nueva era de navegar por Internet es algo que ya existe, que todos conocemos, que la inmensa mayoría de las personas la ha utilizado alguna vez, algo impensable tan sólo hace unos años, y por esta razón, surgen estas ideas de comercialización de productos, esta vez musicales. El sencillo saldrá a la venta el próximo 19 de Marzo, fecha del cuarto aniversario de la invasión de Irak, y los beneficios económicos obtenidos serán destinados a la organización pacifista.

¿Con todo esto qué queremos decir? Que incluso una organización pacifista como es Stop the War, ha buscado unos intereses políticos, sociales e incluso económicos a través de la música, y ha utilizado un acontecimiento histórico como base a su campaña. Y no sólo esto, sino que además ha aprovechado el gran tirón que está consiguiendo el portal YouTube para lograr que su expansión sea mayor y traspase las fronteras británicas. Llegamos con esto a la conclusión de que la música no sólo se consume a través de la radio o de la televisión sino que estamos ante una nueva era de medios emisores de material audiovisual y ante una original técnica de comercialización de la música en el siglo XXI.

FRAN

lunes, 5 de marzo de 2007

40 Medios 40



Los 40 Principales” nace como emisora independiente en 1987, después de haber ocupado desde años atrás horas de radio en otras cadenas como una parte de su programación. Hoy en día la emisora permanece en el espectro de la radio española, siendo la primera con más oyentes de las radios temáticas y la segunda de entre todas las cadenas radiofónicas (según el EGM con datos de febrero a noviembre de 2006). Sin embargo, cuando hablamos de “Los 40 Principales” en la actualidad, no nos referimos exclusivamente a una emisora radiofórmula, ya que bajo esta denominación se aglutinan una serie de medios dedicados a la música. De esta forma, nos encontramos amén de la archiconocida emisora, dos canales de TV musicales –40tv y 40 latino- e incluso una revista mensual – la revista 40-.

Podemos decir que todos estos medios son musicales, aunque no lo son de forma exclusiva, ya que por ejemplo en la emisora radiofónica podemos encontrarnos programación que no responde exclusivamente a este tema, véase como ejemplo el “programa – despertador”, “¡
Anda ya!”.
En cuanto a los canales de TV, sí que nos encontramos exclusivamente la emisión de videoclips y alguna que otra entrevista, que de cualquier forma, se realiza a cantantes o músicos.

Por último, en la revista 40 es donde más se diversifica la temática, pudiéndonos encontrar, además de la música, temas como el cine, videojuegos, incluso deportes. Es más, entre los personajes que adquieren protagonismo podemos encontrarnos, por ejemplo en el número de febrero de este año a Jesús Vázquez, que comparte portada con Fito y Dani Martín, vocalista de el grupo “El Canto del Loco”, en una alusión un poco patética al “Bueno, el feo y el malo” con “
El guapo, el fito y el loco”.
Luego es llamativa esta variedad temática sobretodo en la revista musical, que por el nombre y su proveniencia se presumía exclusivamente musical o al menos musical en la mayoría de sus contenidos. Sin embargo, nos encontramos ante un tipo de revista que podríamos clasificar como revista juvenil, ya que abarca todo tipo de temáticas que pueda atraer al público adolescente y a los jóvenes adultos.
En mi opinión, se ha diversificado en demasía el contenido de esta publicación. No obstante, es perfectamente comprensible como una forma de atracción de un público objetivo más amplio.

ELOY

martes, 27 de febrero de 2007

"Flipo contigo"



Para inaugurar nuestro blog sobre "Medios Musicales" hemos decidido hablar sobre "Flipo contigo" un programa que la cadena de televisión Mtv emite todos los días a las 17:00 y los sábados a las 13:00. El programa señala (según la propia definición que hay en su Web) que en el mundo hay dos tipos de adolescente, los “guays” y los “cagados”, y la temática del programa es conseguir que los denominados cagados cambien su look y su forma de actuar para poder parecerse a las personas que admiran. En primer lugar destaca que una cadena dedicada a la música emita un programa que no tenga ningún tipo de materia musical, pero este no es el único caso que se da en este canal, ya que también emite programas tan dispares como un reality show sobre dibujos animados, o una serie cuyo objetivo es que los padres se deshagan de los novios de sus de sus hijos y los repongan por uno mejor a gusto de todos. Estos dos casos son un ejemplo de como esta cadena ha ido aumentando su programación con programas tan diferentes.

El programa que nos concierne nos plantea varias inquietudes morales.

En primer lugar, lo que se busca en este show es la creación de estereotipos, no se busca que cada persona busque su propia identidad si no que se premia a aquel que consiga parecerse a otro. En segundo lugar, y derivado de este aspecto que acabamos de comentar, otro punto de debate sería la franja horaria en la que se emite el programa, ya que a esa hora puede haber niños viendo el programa y que lo único que aprendan sea “tienes que vestir de estas forma y actuar así”.


Como conclusión pensamos que un programa de este tipo puede ayudar a jóvenes con problemas de integración a perder ese miedo y esa timidez y poder relacionarse con los demás, pero creemos que la forma en la que lo hace no es la más adecuada.

SERGIO